Año Nuevo Chino 2021: ¿Qué simboliza el buey y cómo se celebrará durante la pandemia de COVID-19?

Este viernes 12 de febrero inicia el Año Nuevo Chino, una de las celebraciones anuales más grandes del mundo, ya que una quinta parte de la humanidad lo festeja, aunque este año será en un evento principalmente virtual. ¿Cómo se calcula el año nuevo chino y por qué el año nuevo chino siempre es en una fecha diferente? ¿Qué animal del Año Nuevo chino eres? Aquí te decimos todo…
FOTO: AP / Este viernes 12 de febrero inicia el Año Nuevo Chino, una de las celebraciones anuales más grandes del mundo, ya que una quinta parte de la humanidad lo festeja, aunque este año será en un evento principalmente virtual.

¡Adiós al Año de la Rata y hola al Año del Buey! El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, inicia este viernes 12 de febrero, marcando el comienzo del segundo animal del zodíaco con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. Aunque tradicionalmente esta fiesta se celebra con familiares y amigos, la pandemia de COVID-19 ha cambiado la dinámica este año, convirtiéndolo a un evento principalmente virtual. Pero ¿cómo se calcula el año nuevo chino y por qué el año nuevo chino siempre es en una fecha diferente? ¿Qué animal del Año Nuevo Chino eres? VMÁS te dice todo lo que necesitas saber sobre el Año del Buey...

¿Qué significa el Año Nuevo Lunar?

China ya está celebrando el Año Nuevo Chino, que tiene lugar este 12 de febrero de 2021, y se trata de una ocasión especial para las reuniones familiares y pasar tiempo con los amigos. Recordamos que el Año Nuevo Chino no se celebra como sucede en Europa y Latinoamérica, debido a que el calendario está basado considerando las fases del Sol como las fases de la Luna.

¿Cuándo es el año nuevo chino en 2021?

La fecha del Año Nuevo chino 2021 es este viernes 12 de febrero. ¿Qué determina su fecha? El Año Nuevo Chino 2021 comienza el día después de la primera luna nueva que cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero de cada año, que este año ocurrió el jueves 11 de febrero de 2021, y termina en la primera luna llena del calendario lunar dos semanas después. . Este nuevo año comienza el 12 de febrero de 2021 y finaliza el 31 de enero de 2022, terminando en el Festival de las Linternas, donde tiene lugar el famoso Baile del Dragón.

FOTO: AP / El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, inicia este viernes 12 de febrero.

¿Cuál es el animal del Año Nuevo Chino para 2021?

El animal del Año Nuevo Chino 2021 es el Buey. Cada año tiene un signo animal en el zodíaco chino, que se basa en la Luna y tiene un ciclo de 12 años. Curiosamente, también lo hace el planeta Júpiter, que tarda unos 12 años en orbitar el Sol. Sin embargo, también hay un ciclo de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, que juntos crean un ciclo de 60 años. Entonces, en 2021 es el "Año del Buey de Metal", que no ha sucedido en 60 años. El Buey representa el primer año del ciclo zodiacal de 12 años, siendo 2020 el "Año de la Rata de Metal".

¿Qué representa el Año del Buey?

El 12 de febrero marca el primer día del Año Xin Chou, o Año del Buey. De acuerdo con el maestro de Feng Shui de Hong Kong, Thierry Chow, el buey es un signo zodiacal trabajador que significa movimiento. "Entonces, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se pondrá en movimiento nuevamente en la segunda mitad del año", dijo. Agregó que el elemento metálico del año representa un énfasis en las industrias del metal en 2021, desde la joyería hasta "la aguja de una jeringa".

Además, el buey es un animal venerado en China desde la revolución de Mao, se le atribuyen características como el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia. Por lo que se espera que el periodo próximo a comenzar se caracterice por estos atributos. De acuerdo al horóscopo, los bueyes tienen buena salud, tienden a mantenerse en forma y enfermarse poco; aunque también son adictos al trabajo, suelen comer mal y son poco dados a hacer ejercicio.

¿Qué animal del Año Nuevo chino soy?

Aquí tienes una gran guía que te ayudará a calcular qué animal del Año Nuevo Chino eres. No hagas suposiciones si naciste en enero o febrero y quieres saber qué animal del Año Nuevo chino eres. No sirve de nada saber que, por ejemplo, 1976 fue el "Año del Dragón". Lo fue, pero solo para aquellos a partir del 31 de enero de 1976. Lo que necesita saber es la fecha exacta del Año Nuevo Chino en el año de su nacimiento. Por ejemplo, cualquier persona nacida el 30 de enero de 1976 nació en el "Año del Conejo" y cualquier persona después de eso en el "Año del Dragón".

¿Cómo celebran las personas el Año Nuevo Chino en una pandemia?

Si bien las celebraciones suelen variar en todo el mundo, serán especialmente diferentes este año, ya que la pandemia obliga a todos a quedarse en casa. En Nueva Jersey, donde los estadounidenses de origen asiático representan el 10% de los 8.9 millones de habitantes del estado, quienes marcan el día están organizando de todo, desde comidas de celebración en el auto hasta presentaciones de Zoom para asegurarse de que este año sea inolvidable.

FOTO: INTERNET / ¿Qué animal del Año Nuevo chino soy?

¿Qué rituales se hacen para recibir al Año Nuevo Chino?

Hay mucho rituales para celebrar la llegada de este Año Nuevo, todos basados en los principios del Feng Shui. Uno de ellos es el ritual de las monedas, con el que los chinos tratan de movilizar las energías del ahorro y la abundancia. Para ello, deberemos de poner en una bolsita roja dos monedas y, al día siguiente, poner dos monedas más. Esta práctica deberemos repetirla cada día de la siguiente semana. Una semana después de haberlo hecho, comenzaremos a introducir cada día del año una moneda más, dejando nuestra bolsita en un lugar visible de nuestra casa.

La ley de la compensación es otro de los rituales clásicos de esta celebración, la cual implica que todo lo que damos, siempre vuelve. Este ritual consiste en poner en un sobre también rojo una cantidad de dinero que cada uno considere adecuada. Este mismo sobre lo meteremos en otro de color blanco y se lo entregaremos a la primera persona que creamos que lo necesite. 

 

Otro de los rituales que más se suelen practicar en estas fechas es el de la ley de la compensación.