Anima IMSS a varones a practicarse la vasectomía en Coahuila

Usted está aquí

Anima IMSS a varones a practicarse la vasectomía en Coahuila

La planificación familiar no sólo es responsabilidad de la mujer, dice

Las campañas de planificación familiar del IMSS reflejan resultados positivos en la integración del hombre a los métodos para el control de la natalidad, como es el caso de la vasectomía, informó la doctora Tania Batallar Gómez.

La especialista en Medicina Familiar, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, agregó que los únicos requisitos para la práctica de esta sencilla intervención son: tener completo el número de hijos (as) que se requiere y aceptar por escrito la práctica de la misma.

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio (que no requiere hospitalización), y revela hasta un 99 por ciento de eficacia, la cual puede quedar confirmada al realizar un conteo de esperma al cumplir 30 eyaculaciones o 3 meses.

 

Te puede interesar

Entre otras ventajas de este sencillo procedimiento está que el paciente entra y sale caminando, presenta pocas molestias después de la intervención, que es eficaz, simple y segura, practicada por cirujanos calificados.

“La pareja vive mejor su sexualidad sin preocupación de un embarazo no deseado”, abunda la doctora, quien destaca que coincidir en el número de hijos y tomar medidas para establecer la decisión, en este caso la vasectomía, se refleja en una mejor relación hombre-mujer.

La especialista califica de falsos los señalamientos de que se aumenta de peso, disminuye el impulso y desempeño sexual y que pueden crear otras enfermedades.

 

Regularmente el IMSS realiza 2 campañas intensivas de vasectomías al año donde se reúnen mínimo 20 varones para practicarles la intervención, pero a lo largo de los 12 meses se atienden solicitudes y se programan en el Departamento de Planificación Familiar.

Destaca que entre las recomendaciones que se brindan a los operados es que las primeras cuatro horas después de la cirugía, se apliquen hielo y usar ropa interior de licra ajustada los primeros días.

Igualmente, se les informa que el método no es efectivo inmediatamente, debido a que se requiere que pasen aproximadamente tres meses para que, mediante las eyaculaciones, se limpien todos los conductos de los espermatozoides remanentes.

 

En tanto, se les orienta sobre el uso de otro anticonceptivo por esas 12 semanas y la realización de un examen del líquido seminal para determinar cuando ya no haya posibilidad de embarazo.

Se exhorta a los varones que deseen someterse a este método definitivo de planificación familiar, a acudir a los módulos de Salud reproductiva, Planificación Familiar, Trabajo Social o directamente con el médico familiar que corresponda a su unidad médica donde serán asesorados para ser incluidos en las intervenciones.

La vasectomía asegura en un 99 por ciento que la mujer no quedará embarazada, pero no garantiza que no haya contagio de alguna enfermedad sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo y sobre todo cuando los encuentros son “casuales”. 

REQUISITOS

1
Tener la certeza de que ya no se quiere descendencia.
2
Aceptar, por escrito, la práctica de la cirugía.

CAMPAÑAS

1
El IMSS realiza dos campañas de vasectomía al año.
2
Suman 20 los varones que se someten a la cirugía.
3
Luego de la intervención, el varón deberá dejar pasar tres meses para asegurarse de que ya no hay posibilidad de embarazar a su pareja.

ENTÉRESE

Hay dos técnicas para la práctica de la vasectomía

1
¿En qué consiste la técnica sin bisturí y cuáles son sus ventajas?
El método sin bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes a través de una pequeña punción en el escroto o bolsa que contiene los testículos. Tales conductos son por donde pasan los espermatozoides. La técnica sin bisturí causa menos dolor y sangrado durante el procedimiento, así como menor dolor del escroto y riesgo de infección.
2
¿En qué consiste la técnica con bisturí?
El método con bisturí es el procedimiento quirúrgico por el cual se ligan y seccionan los conductos deferentes, y a diferencia de la técnica tradicional, en este caso, se realizan dos pequeñas incisiones en el escroto.
3
¿Es reversible la vasectomía?
La vasectomía sí es reversible, sin embargo, debe considerarse como un método permanente, puesto que los métodos quirúrgicos actuales para restablecer la fertilidad son costosos, difíciles de realizar y tienen una tasa baja de éxito.
4
¿Cómo actúa la vasectomía?
Los tubos llamados conductos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos, se cortan quirúrgicamente a través de una cirugía menor. Al cortar dichos conductos se impide el paso de los espermatozoides, de esta manera, el semen no lleva espermatozoides que fecunden un óvulo.