Anidan infecciones en zonas marginadas

Usted está aquí

Anidan infecciones en zonas marginadas

Marginación. Sectores irregulares como la colonia Héroes de Nacozari son señalados por la Secretaría de Salud como foco rojo por la insalubridad en que viven sus habitantes.
La insalubridad y la falta de agua son las principales causas para que se desarrolle fauna nociva, lo que provoca problemas de salud

Entre picaduras de garrapatas, arañas, mordeduras de víboras y problemas de infecciones estomacales, las zonas irregulares representan un grave riesgo para la salud. La mayoría de los problemas se derivan de la falta de agua.

De acuerdo con la doctora Martha Romero, las zonas irregulares son un foco de peligro para la salud.

La falta de agua y de servicios básicos propicia que tanto las infecciones como la propagación de plagas de animales ponzoñosos, se incrementen.

La Secretaría de Salud tiene un registro, hasta la semana 27, que abarca hasta el pasado 15 de julio de 374 casos registrados de enfermedades causadas por picaduras de animales ponzoñosos

En éstas se incluyen en su mayoría picaduras de arañas, chinches o mordeduras de víboras. El promedio anual son 900 casos.

Por picadura de “araña violinista” se tiene un registro de nueve casos sin que se llegue a la muerte de los afectados.

Causa. La Secretaría de Salud detectó que es la falta de agua la que propicia el mayor número de males gastrointestinales en zonas marginadas.

Este número de casos que se presentan hasta estas fechas, son el total de las que se presentaron en 2018, lo que prevé una duplicación de picaduras este 2019.

“El años pasado cerramos con nueve casos. Ahora en la mitad del año van nueve. Sí hay más reporte de casos”, advirtió.    

Algunas recomendaciones para evitar mordeduras de la araña violinista es la vigilancia y limpieza de los rincones de las casas, así como la parte trasera de retratos o pinturas.

En el caso de picaduras de garrapata, que provoca la enfermedad mortal rickettsiosis, que ha entrado a vigilancia epidemiológica, solo se han confirmado dos casos en Saltillo y fueron atendidos en el Hospital General.

Regularmente son niños los que sufren estos accidentes, por lo que se recomienda a la población la vigilancia del pequeño y la esterilización de los perros.

La Secretaría de Salud tiene 16 colonias registradas en donde más se producen este tipo de accidentes, en las que figuran Teresitas, Mirasierra, entre otras, además de ejidos de Parras y General Cepeda, por lo que se llevan programas de control de la eliminación de garrapatas.

“En el caso de las garrapatas la atención debe de ser de inmediato. Si se recibe la atención en los primeros cinco días se puede hacer mucho por la salud del afectado. Principalmente es en los menores de 10 años”, añadió la doctora.

“Estamos trabajando en la región poniente de Saltillo y la zona oriente. Son zonas que se han encontrado reporte de perros con garrapatas. En la colonia Chamizal también lo hemos hecho recientemente.

En cuanto a mordedura de víborasm la ciudad de Monclova es en donde más se han presentado casos, dijo.

INSALUBRIDAD

Son las condiciones de estas colonias lo que propicia la propagación de estos animales. Estar cerca de arroyos o tener montones de madera fuera es de los problemas que han detectado.   

Además, los problemas de salud en la zonas marginados son de lo más común.

“Hay tejabanes que se sitúan cerca de los arroyos y que en el momento que hay lluvia hay un riesgo para ellos”, advirtió.

En el tema de salubridad la higiene de las manos y las enfermedades de la piel también puede presentarse, así como las infecciones diarreicas”, advitió.

AGOSTO, MES DEL DENGUE

El mosquito que propaga el dengue comienza su propagación en agosto, ya que es temporada de lluvias, además del movimiento poblacional gracias a las vacaciones.

Se recomienda lavar los tinacos y voltear los recipientes para evitar que ocurra un estancamiento de agua. 

Peligro. Vivir en las márgenes de los arroyos incrementa el riesgo de contraer alguna enfermedad causada por la picadura de algún bicho.