Ángela Lansbury, la abuela detective, cumple 90 años

Usted está aquí

Ángela Lansbury, la abuela detective, cumple 90 años

Ángela Lansbury dio vida a Jessica Fletcher en "Murder, She Wrote”. Foto www.thestar.com
Ángela Landsbury es una reputada estrella de los musicales, una leyenda de Hollywood con un Óscar de honor en su palmarés, tres nominaciones más, seis globos de oro y cinco premios Tony.

La inmensa mayoría de sus fans la conocen por su papel de Jessica Fletcher, detective amateur en "Murder, She Wrote", una de las series de mayor éxito de la historia de la televisión.

Pero, para Ángela Lansbury, este papel es uno de los muchísimos capítulos de su vida sobre los escenarios y ante la cámara. Hoy 16 de octubre, la leyenda "hollywoodiense" cumple 90 años.

Nacida en 1925 en el este de Londres de un matrimonio entre una actriz y un político, quedó prendada en su infancia de la magia de Hollywood y recibió clases de interpretación y canto en su adolescencia.

Esas lecciones cobraron sentido cuando la "Luftwaffe" bombardeó Londres en 1940 y su familia emigró a los Estados Unidos. Con su primera interpretación en "Gaslight" ya cosechó un gran éxito al ser nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel de sirvienta intrigante. Un año después, en 1945, obtendría su segunda nominación por "El retrato de Dorian Gray".

Landsbury permaneció durante un tiempo bajo contrado de la Metro Goldwin Mayer, periodo durante el que la actriz afirmó que el estudio no supo qué hacer con ella. "Por eso, me daban papeles para todo tipo de películas. Desperdicié así ocho años de mi vida".

A la edad de 19 años, se casó con el actor Richard Cromwell. Siete meses más tarde, él desapareció dejando una nota en la que ponía "Lo siento querida, no puedo más". Era homosexual, algo que ella desconocía totalmente. Se divorciaron, pero permanecieron siendo amigos hasta su muerte en 1960.

Paradójicamente, en 1966 obtuvo mucho reconocimiento por su papel protagonista en el musical de Broadway "Mame". Durante ese papel cambiaba de vestuario 20 veces, por lo que se convirtió en un icono homosexual. Ella siempre se ha mostrado muy orgullosa de aquello afirmando que "'Mame' es la máxima expresión de la belleza y el glamour".

En 1949 se casó con el británico Peter Shaw comenzando lo que ella misma definió como "la relación perfecta" durante 54 años. El británico era uno de los agentes de actores más reputados de Hollywood y gestionó su carrera hasta su muerte, en 2003. Tuvieron dos hijos: Deidre y Anthony.

Pero mientras la carrera de Landsbury continuaba ascendiendo con decenas de producciones importantes en cine como la premiada "The Manchurian Candidate" o "Muerte en el Nilo" o con producciones teatrales como "Sweeney Todd" o "Gypsy", sus hijos comenzaron a tener problemas con las drogas.

Para conseguir sacarles de ese ambiente, la familia se mudó a Irlanda. "No tenía otra elección. En aquel entonces no se recibía el apoyo que se recibe hoy en día de psicólogos e instituciones para superar la adicción a las drogas", explicó al diario "Daily Mirror" en 2014.

Ángela Landsbury es una reputada estrella de los musicales, una leyenda de Hollywood con un Óscar de honor en su palmarés, tres nominaciones más, seis globos de oro y cinco premios Tony. Pero fueron los doce años comprendidos entre 1984 y 1996 los que la introdujeron en el salón de cada vivienda. Jessica Fletcher, el personaje que ella interpretó, estuvo a la cabeza del reparto de la serie "Murder, She Wrote" durante todos aquellos años.

Incluso a muy avanzada edad, la actriz continua subiéndose a los escenarios. Hace poco recibió, a los 89 años, su primer premio Olivier a la mejor actriz de reparto por su participación en la obra teatral Blithe Spirit, en el West End de Londres. ¿El secreto de su éxito? Un té fuerte, sardinas en lata y complejos vitamínicos. "Todos los días me tomo muchas", contó la actriz a "Daily Mirror". "Hay dos cosas que sé hacer muy bien: actuar y llevar la casa. La actuación tiene prioridad, la casa a veces está un poco desordenada", explicó.