Ángel Villar se retira de la carrera por presidir la UEFA

Usted está aquí

Ángel Villar se retira de la carrera por presidir la UEFA

El presidente de la Federación Española Angel María Villar (c). Foto: AP
Villar emitió un comunicado a través de la web de la RFEF y deseó "suerte a los dos candidatos" a presidir el organismo rector del fútbol europeo, el holandés Michael van Praag y el esloveno Aleksander Ceferin.

Ángel María Villar anunció hoy la retirada de su candidatura a la presidencia de la UEFA para centrarse en preparar la reelección a presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo en el que lleva 28 años.

Villar emitió un comunicado a través de la web de la RFEF y deseó "suerte a los dos candidatos" a presidir el organismo rector del fútbol europeo, el holandés Michael van Praag y el esloveno Aleksander Ceferin.

La elección se llevará a cabo el 14 de septiembre en el decimosegundo Congreso Extraordinario de la UEFA que se celebrará en Atenas.

El 19 de julio, Villar presentó su candidatura a la presidencia de la UEFA "con un ambicioso programa centrado en posicionar al fútbol como principal protagonista de nuestra organización", como él mismo explicó en el escrito.

"Si bien desde entonces han sido numerosos los apoyos que he recibido para continuar adelante con mi campaña, después de una profunda reflexión, he decidido retirar mi candidatura", confirmó.

Y añadió: "Son abundantes las voces de los representantes del fútbol español que me han hecho sentir y me han solicitado que continúe trabajando por el fútbol de mi país presentando en los próximos meses nuevamente mi candidatura a presidente de la RFEF, a la cual he dedicado la mayor parte de mi vida como directivo".

Villar se ufanó de haber superado "satisfactoriamente el examen de idoneidad llevado a cabo por la Comisión de Control de la FIFA como requisito previo a la celebración de las elecciones a este cargo".

"En lo que a mí personalmente respecta, confirma de modo irrefutable mi aptitud ética e integridad para continuar desarrollando mis funciones como miembro del Consejo de la FIFA y Comité Ejecutivo de la UEFA, a pesar de algunas opiniones públicas que en los últimos meses así lo habían cuestionado", consideró.

Villar asumió en octubre de 2005 la presidencia en funciones de la UEFA tras la dimisión del francés Michel Platini y desde entonces se postuló a presentar una candidatura fuerte.

"Ha constituido una verdadera satisfacción realizar esta tarea aún en tiempos difíciles, representando y trabajando por la UEFA en multitud de eventos durante todo este lapso, poniendo el bien de la organización antes de cualquier interés personal electoral", destacó.

Sin embargo, no son pocas las voces que consideran que en este tiempo Villar no consiguió los apoyos necesarios para ser considerado favorito a ocupar la presidencia de UEFA a partir del 14 de septiembre, motivo por el cual habría retirado su candidatura. El dirigente español no está acostumbrado a presentarse para perder.  

Las elecciones a la RFEF están previstas inicialmente para el 20 de diciembre, a falta de que el Gobierno español apruebe el reglamento electoral, motivo de disputa entre ambos.

En principio, Jorge Pérez y Miguel Ángel Galán competirán contra Villar, que de nuevo partirá como favorito en unas elecciones al organismo rector del fútbol español donde podría sumar la impresionante cifra de 32 años consecutivos si concluye un nuevo  mandato.

Con su renuncia a la presidencia de la UEFA, el dirigente vasco pasa a ser el gran favorito, para disgusto del Gobierno y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la patronal de clubes españoles, abiertamente opuestos a la gestión de Villar.