Andy who?

Usted está aquí

Andy who?

Archivo
Hoy se cumplen 30 años de su muerte y aunque todos lo recordamos por sus latas de Campbell’s, pocos saben que Warhol le hizo una sesión de fotos a un pintor coahuilense y se masificó primero con una portada para un disco mexicano

Si bien, Andy Warhol es un referente infalible en el arte y la cultura pop, en su tiempo la crítica fue dura con él, pues aterrizó en el concepto del complicado oficio de artista al de un productor en serie que encontró la clave para hacer más vendible al arte. 

El Warhol más conocido pasaba de las complicadas técnicas y preceptos del arte para inclinarse casi hacia la publicidad, radicando sus aspiraciones únicamente en alcanzar el éxito económico y la fama, aparentemente.

Hoy, hace 30 años falleció el símbolo de la frivolidad y lo estrambótico, convirtiéndose en la celebridad que hasta hoy permanece. En su honor exploramos el lado poco conocido del artista en el que sus “antivalores” formaron la base de su trabajo.

1
El bloom de Warhol
Andy Warhol no siempre fue tan llamativo e irreverente. Contaba con el carisma pero no lo sabía o temía externarlo. Saliendo de la universidad conoció a Corinne Kessler, una bailarina contemporánea con quien tuvo una íntima amistad, tanto, que entre bromas ella lo impulsó a ser más asertivo y extravagante, obligándolo a bailar con ella y hacer sus propias coreografías juntos. Más tarde Warhol hizo “Clouds”, un espectáculo dancístico con Merce Cunningham en 1968.
2
Galán, musa de Andy
Andy Warhol conoció la pintura del coahuilense Julio Galán en la oficina de su asistente Paige Powell, y mostró interés en conocerlo de inmediato. Powell hizo que se encontraran en una fiesta del Consulado de México en Nueva York, y desde ahí se frecuentaron según declaraciones de Galán. Warhol uso como modelo fotográfico al pintor y se quedó con “El hemano, niño berenjena y Santa Claus”, una pieza que el mexicano pintó en 1985 tras quedar de darle a cambio un retrato hecho por él mismo, sin embargo Warhol murió antes de cumplir. Galán siempre manifestó querer recuperar su cuadro.
3
El dibujo
Esta técnica era una parte esencial de la pintura de Warhol ya que dio origen su estilo borroso. Así, Warhol llegó a publicar libros temáticos con sus dibujos como ‘Yum, yum, yum” con comida, “Ho, ho, ho” sobre Navidad o “Shoe, shoe, shoe” sobre (claro), zapatos y otros dedicados a ángeles, por ejemplo. El más conocido es “A gold book”, una recopilación de detallados retratos de jóvenes hechos por el.
4
Performance
En 1973, Warhol tuvo el deseo de comenzar a llenar cajas con objetos de su cotidianeidad como papeles, documentos, boletos de avión e incluso restos de su comida. Se estima que existen 600 cajas así que sellaba, fechaba y clasificaba. Todas están en el Museo de Andy Warhol.
5
Ediciones comerciales
Aunque la mayoría de las ediciones de Andy Warhol fueron portafolios (algunos de ellos con tiraje de hasta 200 ejemplares hechos por él a mano), existen otros libros donde introduce su filosofía comercial. Uno de ellos es “A, la novela”, donde se transcriben con faltas de ortografía y murmullos ininteligibles extraídas directamente de grabaciones hechas a visitantes de la Factory, así como las transcripciones de sus charlas con Pat Hackett en “La filosofía de Andy Warhol de la A a la B y viceversa” y “Lo diarios de Andy Warhol”.
6
Escultura
Una de las más conocidas es la Caja de Brillo, réplicas en madera de las cajas de cartón del famoso detergente en aquella época, aunque ésta en realidad formaba parte de una serie de representaciones de objetos cotidianos como un bote de catsup Heinz y latas de Campbell’s. Las Silver Clouds también es una serie de globos de helio en forma de almohadillas.
7
Productor de artistas
Con su fama, Warhol no solo se encargó de posicionarse a sí mismo, sino que impulsó a otros proyectos como la banda “The Velvet Underground” o al polémico Jean Michel-Basquiat. Además fue fundador de la revista Interview junto a Gerard Malanga en 1969, que en un principio presentaba irreverentes entrevistas y fotografías de gente famosa o artistas interesantes para luego el mismo repartirlas a los transeúntes. Cuando murió lo enterraron con un ejemplar.
8
Pininos warholianos
Como todos, existió el tiempo en que Warhol tuvo que empezar. Cuando ya era un grande él ilustró portadas de John Lennon, los Rolling Stones, The Velvet Underground o Miguel Bosé. Sin embargo la primera vez que lo hizo fue para un disco de música mexicana. Irreconocible, en 1949 Warhol diseñó la portada de un compilado de conciertos presentados en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, entre los que había un recital de Carlos Chávez. Hoy vale hasta 999 dólares, está disponible en amarillo verde y azul e incluye huapangos, sones yaquis y rancheras.

El dato
> A su muerte, Warhol heredó a su familia más de 20 millones que lejos de ser resultado de su obra, consiguió por su habilidad para las inversiones. 
> Su obra era tan basta que Sotheby’s tardó 9 días en subastar toda su obra. 
> La Fundación para las Artes Visuales “Andy Warhol”, además de representarlo legalmente, tiene como misión impulsar el trabajo de artistas transgresores.