Usted está aquí
Andrés Giardello, Las Ventajas de Ser Mauricio
Si hablas con él no sabrás de dónde viene. Debería hablar como argentino o uruguayo, pero no. ¿Es mexicano?, te preguntarás. ¿Quién es el hombre que hace a Mauricio Garcés en la serie “José José”? Su nombre Andrés Giardello, nacido en Uruguay, quien un día decidió ir a cumplir su sueño de ser actor y se fue a Buenos Aires. Siguiendo un impulso similar, vendió todas sus cosas y dijo: “me voy para el Hollywood de Latinoamérica: México”. Y aquí está, luego de tocar muchas puertas y participar en muchos comerciales, atinó su primer gran papel como Garcés, a pesar de no ser mexicano y competir con actores de esta nacionalidad. Lo primero que tuvo que borrar fue el acento, ese fue el primer gran obstáculo con el que se encontró. Pero lo logró, a tal grado que uno tiene que prestar mucha atención para detectar de dónde proviene.
Ahora que está donde está, busca la oportunidad de hacer teatro en México y como ésta no llegaba, la tuvo que generar él mismo. Consiguió los derechos del monólogo argentino “Rodando” y se encuentra trabajando para producirla y protagonizarla, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, siendo la primera vez que se monta en México. Tendrá su primera corta temporada el 20 y 27 de noviembre y el 4 y 11 de diciembre en Un Teatro (Nuevo León 46, Condesa) y habrá una temporada más larga el próximo año. “Los autores lo denominan como un unipersonal fílmico para un hombre en silla de ruedas”, explica en plática con VANGUARDIA. Hoy su energía está volcada ahí, pero le gusta México y sueña con estar algún día en la pantalla grande junto a nombres como Diego Luna y Gael García. Por lo pronto, su voz ya está a medio camino de ser mexicana, aunque apenas tenga tres años aquí.
¿Conocías antes a Mauricio Garcés?
“No. Lo primero que vi fue el video de referencia que me pasaron para el casting, que es justamente ese fragmento que está en internet, que es una de las pocas cosas que hay del programa ‘La Hora de Mauricio Garcés’. Es cuando presenta a José José para cantar en vivo ‘La Nave del Olvido’. Es esa escena que es muy característica, donde aparece Anel (Noreña) de fondo, que luego es la mujer de José José. Con esa escena fue que hice el casting.
Esa escena en un principio no aparecía en los guiones, la habían quitado. Es una escena muy conocida, donde la gente la tiene muy vista, hay una imagen de Mauricio muy fuerte y yo al no parecerme tanto físicamente, o capaz que dijeron ‘bueno este actor lo puede hacer pero hasta ahí nomás’. Y ya luego me la agregaron. Yo entré por cinco capítulos y terminé 22, hubo una reescritura donde me dieron más capítulos”.
-¿Por qué querías interpretar a Garcés?-
“Yo la verdad lo que hacía era buscar chamba, pero sí, ya luego cuando empecé a investigar del personaje me encantó. En Argentina había un actor muy al estilo, pero que no era galán, hacía del antigalán pero no lo era, se llamaba Alberto Olmedo y hacía más o menos ese humor. A mí me gustaba muchísimo, miraba todas sus películas, hacía el tipo de películas que hacía Mauricio Garcés, más o menos en la misma época, sólo que más finales de 70, 80’s, luego muere en el 86.El mexicano se me hacía muy similar, con la diferencia de que Mauricio Garcés trabaja más como de galán y Alberto Olmedo no tanto, pero era más o menos el mismo código. Cuando empecé a investigar sobre Mauricio Garcés me fascinó el personaje”.
-También tienes un papel en ‘Su Nombre Era Dolores’, la bioserie de Jenni Rivera-
“Estuve en la de Jenni, pero ahí fue una participación muy pequeña. Fue mi primer participación en televisión aquí en México, pero fue algo muy pequeñito. Luego estuve en ‘Paramédicos’, luego en otros capítulos en una serie de historia que se llama ‘Coleccionista’, que cuenta la historia mexicana y yo estuve en la parte de Los Insurgentes. Pero sí, digamos que mi primer trabajo importante en televisión aquí fue esto de José José. En ‘Su Nombre Era Dolores’ hago como un empresario fresa que viene a contratarla en el auge de la carrera de Jenni. Un empresario de Miami que viene a contratarla para una película. Algo muy pequeño, fue sólo un capítulo”.
-Si tú pudieras elegir algún personaje de la vida real para interpretar, ¿a quién escogerías y por qué?-
“Me encantaría que se haga la bioserie de Mauricio Garcés y me hablen a mí para hacerla (risas). Un personaje que a mí me fascina, mexicano, es este Ramón Valdés. Yo me crié mirando todo lo de Chespirito allá en el sur y Ramón Valdés yo le ponía el ojo, me parecía un actor fascinante. Luego lo vi en otras películas, ese personaje me encantaría hacerlo”.
-¿Por qué decidiste venir a México?-
“Me la eché así, dije ‘¿ahora qué?, México, va’. Estaba trabajando bien allá (en Buenos Aires), hacía un poco de tele, bastante teatro, un poquito de cine. Ya me había empezado a meter en la televisión y esa inquietud mía de decir ‘vamos a otra cosa’.
Me vendí todo lo que tenía, el auto, los muebles, vendí todo, me quedé con dos maletas y me vine para acá a rentar un cuarto y empezar de nuevo. Fue decisión propia.
Cuando estaba más chavo, tendría 22 años, me habían ofrecido venir a México a trabajar como actor, pero había un pedo muy fuerte con la imagen. Me decían ‘te tienes que mamar, broncearte tantito porque eres muy blanco, peinarte, recortarte la barba’. No, eso no.
En ese momento dije no, no es lo que busco, yo soy un actor de formación. Estuve muchos años haciendo teatro antes de empezar con tele. Tenía un gran prejuicio por la tele en un principio”.
-¿Pero por qué elegir específicamente México?-
“Creo que México es el Hollywood en Latinoamérica. No hay país de habla hispana que produzca más audiovisual que México. No creo que haya actor con ganas de trabajar que se venga a México y no tenga trabajo. Hay muchísimo trabajo para muchísimos perfiles, se filma para todo el mundo. Es un lugar donde hay trabajo”.
-¿No fue difícil conseguir trabajo?-
“Fue difícil, pero me lo tomé tranquilo. Hay un tema con el acento, si no tienes el acento neutro no trabajas. Salvo que ya seas alguien conocido, la gente ya sabe. A mí se me complicó muchísimo al principio y en un momento decidí ya no presentarme a castings hasta no tener mi acento lo mejor posible. En la plática todavía se me siente, ya cuando estoy trabajando ya no. Cuando estoy con un guion, lo borró completamente, para ‘José José’ tuve que trabajar el acento mexicano, hablar más mexicano que neutro”.
-¿Con qué otros obstáculos te topaste?-
“Me costó también por el famoso tema de las redes sociales ahora. Me pasó de haber quedado en un proyecto para ‘call back’, me hablan y me dicen ‘pásame tus redes sociales, ah pero no eres popular ya no vengas’. Yo no estaba acostumbrado a cosas así, a mis redes sociales les empecé a dar importancia luego de ese episodio. Ahorita ya empezaron a crecer, por la gente que empieza a ver la serie, que me escribe, me agrega. Estoy aprendiendo el manejo de las redes sociales. Ya luego si tú tienes ganas de trabajar y tienes como ese empuje de ir a encontrarte, de ir a pedir trabajo, de ir a golpear la puerta y decir ‘oye, soy actor’, me parece que sí es posible aquí”.
-¿Qué diferencias encuentras en los medios de aquí y allá?-
“De niño me críe mirando novelas mexicanas. A Thalía, a Itatí (Cantoral), las novelas se veían allá. Ahora los productos argentinos se exportan también, se venden a Israel, Rusia. En México lo que hacen y que me parece muy padre es que filman la versión mexicana, en vez de comprar en enlatado ya hecho, eligen filmar aquí. Yo creo que es un tema de acento y para no tener que hacer el doblaje.
Argentina tiene muy buenos productos, el tema que tiene es que no es una industria como aquí. Aquí lo audiovisual es muy potente, aporta al estado, le deja un dinero. Sí se gana dinero, (pero) allá es como una rama más de lo que es todo el mundillo de lo audiovisual, la radio, la tele, el teatro. Es un aporte, pero no es un gran aporte, yo creo que aquí es una cosa importante. Tienen Televisa que es una de las empresas más importantes, Azteca, tienen esas televisoras que allá no existe así tan grande”.
-¿Qué te pareció México, en términos generales, una vez que llegaste?-
“Hay una cosa que me parece muy injusto, que es que a México afuera a veces se le hace como mala fama en la seguridad. Si bien es un país que tiene sus problemas, como cualquier otro país tiene sus problemas de seguridad, me parece exagerado lo que se dice afuera. Cuando llegué aquí, la Ciudad de México me parece hermosa, es monstruosamente grande. Buenos Aires que es una ciudad grande pero mucho más chica que México, no tiene tanto verde. El verde que tiene la Ciudad de México es… yo vivo en una avenida y me despierto con pájaros cantando, en Buenos Aires eso no existe”.
-¿No tenías miedo por eso que decían?-
“Yo pienso que si vengo con miedo, no vengo. Si me toca la hora me va a tocar en Uruguay, en Argentina, en cualquier parte. Sí noté, en mi barrio en la colonia donde vivo, como ciertos hechos de inseguridad meses antes de las elecciones (presidenciales), que nunca había escuchado nada. Yo nunca vi un robo en la calle. Hace tres años que vivo, un asalto nunca lo vi, sé que existen, pero yo nunca lo vi. A mí en Buenos Aires me robaron no te puedo explicar la cantidad de veces, en los años que viví, con pistola. Aquí tal vez la inseguridad y la violencia que se vive es otra a la que yo tal vez no accedo porque me comporto bien, no sé cómo sea. Salvo estos hechos que te digo que pasaron aquí en mi colonia antes de las elecciones, no”.
-¿Qué buscas lograr aquí profesionalmente?-
“Yo era muy reacio a la televisión. Para mí el actor era un bicho de teatro y ya. De hecho hay una frase muy conocida: ‘el cine es para los directores, la tele para los productores y el teatro para los actores’. Pero luego entendí que el actor debe trabajar en todo lo que sea actoral, donde haya un personaje para representar, donde haya una historia que a uno le atraiga para contar. A mí me fascina el teatro, me gusta la tele y sueño con hacer cine. En Argentina hice muy poquito. Aparte he visto películas mexicanas increíbles, las de Gael García Bernal, Diego Luna, que son las primeras que llegaron allá de esa época del cine mexicano que fue muy internacional, ‘Amores Perros’, ‘Y Tu Mamá También’. Es lo que sueño hacer. Ojalá que se dé. Es un camino difícil, es un camino que hay que tener mucha paciencia. Pues, con paciencia nací, así que ahí estamos”.