Usted está aquí
Andrés Almeida: ‘Hacer reír no es nada fácil’
¡No te lo pierdas!
‘Recuperando a mi Ex’
En los cines de Saltillo
“La comedia es de las cosas más difíciles de hacer en la actuación”, dice Andrés Almeida en entrevista telefónica para VANGUARDIA. El actor participa en “Recuperando a mi Ex”, película que se estrenó este viernes en donde le da vida a Francisco, un actor frustrado que se entera de que su exesposa (Adriana Louvier) se va a volver a casar, por lo que recluta a su agente (Sofía Niño de Rivera), a su mejor amigo (Ricardo O’Farrill) y hasta a su pequeña hija (Mía Rubin Legarreta), para tratar de recuperarla de nuevo.
Esta no es la primera comedia que Andrés Almeida realiza, sin embargo, sí es la primera que considera, junto al director Gabriel Guzmán, como una “anti-romántica”. Dijo que desde un principio lo atrapó el guion, pues se trataba de una historia completamente familiar. Ahora, invita al público a asistir este domingo a ver “Recuperando a mi Ex”, puesto que el primer fin de semana es crucial para que la cinta permanezca en cartelera. El actor se sinceró y nos platicó los pormenores de la historia.
-Durante tu carrera has hecho de todo ¿Qué te hizo decir ‘sí’ a este proyecto?-
“Esta película me atrajo mucho desde un principio, cuando leí el guion hace casi unos cinco años. Me gustó que la comedia no recaía en el lenguaje o en la imagen de un tono vulgar en que muchas veces la comedia mexicana recae. Después de 20 años de carrera era difícil poder compartir mis proyectos con mis hijas, me encantó que ahora iba a poder decirles ‘vamos al cine a verla juntos’, no había tenido esa oportunidad y que fuera una comedia que toda la familia pudiera ir al cine me parecía increíble, y un tipo de proyecto que de pronto hace mucha falta en México, porque la comedia siempre está enfocada para mayores de 15 años, o hay cine que solo es para niños. Esta es una película familiar, la pueden ver los niños, pero no está pensada en que solo la vean los niños, sino toda la familia, eso fue lo que me animó a hacerla”.
-Le das vida a un actor peculiar ¿Cómo construiste a este personaje?-
“Hay muchos puntos en común (risas), como actor y padre de familia he pasado por momentos en los que no hay chamba y hay cierta frustración y miedo a cómo vas a solventar la responsabilidad que tienes como padre, hay muchos puntos del personaje que puedo identificar dentro de mí. Y obviamente lo que era muy rico es que me podía burlar de esta situación y llevar al personaje a esos lugares en donde inclusive yo me podía reflejar. Hicimos una gran parte física, que como siempre me toca, tuve que engordar un poquito (risas), inventar que tuviera un look trasnochado, como una melenita sucia, la barba medio dejada… Creo que el tono, que fue complicado, lo fuimos construyendo en el set. Fue algo que disfruté mucho, pero también fue complicado”.
-Gabriel Guzmán, el directo de esta cinta, dijo que era la historia de un superhéroe, pero que también es antihéroe ¿Cómo es eso?-
“Sin spoilear nada, es un superhéroe porque Francisco de chico tuvo un programa de esos que se convierten en un mito de la cultura popular mexicana, una especie de Chespirito, en este caso eran dos, Tornado y Rayito, él era un actor de esos que la sociedad ama, y crece con el fantasma de ese personaje. Cuando crece de cierta manera es un fracasado, lo corren de su casa, vive de lo que su mamá le ayuda, entonces esa es la situación, es un antihéroe que empieza justamente en ese lugar que no es común en la comedia, porque en la comedia siempre tienes a un guapo que tiene que conquistar a una guapa y la historia se va hilando, y aquí es todo lo contrario, aquí comienza con él enterándose que su ex esposa se va a volver a casar, y es todo lo que hace para que eso no suceda. Nuestra comedia más bien es una comedia anti-romántica como dice Gabo (director”).
¿Qué te pareció la idea que los standuperos Sofía Niño de Rivera y Ricardo O’Farrill participaran en el proyecto?-
“A mí me encantó la idea desde un principio, algo que se ha usado casi siempre en la comedia, como en Estados Unidos, es que todos los cómicos venían del standup, siento que tanto Sofía como Ricardo en sus standups generan muchos personajes a la hora de narrar sus historias, su comedia tiene que ver con la reacción de la gente, tiene mucha soltura y agilidad, cuando estábamos haciendo escenas había mucha improvisación, y siento que la comedia funciona muy bien así, ayudó mucho a la que la comedia fuera más fresca, y creo que al público le va a gustar mucho la participación de ambos”.
-No solo en la comedia, sino en general ¿Cómo ves el panorama actual del cine mexicano?-
“Creo que estamos viviendo una de las mejores épocas del cine mexicano, tan solo el año pasado fueron 172 producciones cinematográficas, lo cual apunta a que estamos viviendo un renacimiento de la época de cine de oro mexicano, con eso me refiero en cuanto a producción, en cuanto a la cantidad de películas que se están haciendo. Contamos con uno de los estímulos gubernamentales más importantes a nivel mundial, aquí en México hay personas que pueden estar haciendo su ópera prima o su segunda película y tienen la posibilidad de producirla a través de estos estímulos, cosa que no hay en Estados Unidos. Ahora, hay mucho trabajo qué hacer en cuento al tiempo de exhibición de las películas, faltan leyes que protejan el tiempo de exhibición. Llegas a un cine y en diez salas está la misma película pero ninguna es mexicana”.
-En ese sentido ¿Qué le aconsejas a las nuevas generaciones de actores?-
“Les recomiendo que se preparen mucho, sí estamos pasando por un buen momento de producción en todos los sentidos, en México hay muchas producciones de fuera, creo que para muchos de los actores estamos viviendo un momento que no habíamos tenido antes, este año ha sido un boom del desarrollo de series y de contenidos para las nuevas plataformas, y sobre todo que lo tomen muy en serio, sí es un sueño, pero no hay nada más que tener disciplina y ser fieles a que en algún momento va a suceder, que no dejen de luchar por ese sueño”.
-¿Con qué te quedas de ‘Recuperando a mi Ex’?-
“Me quedo con un gran sabor de boca, creo que logramos muy bien el acometido, me quedo con una gran familia, grandes hermanos y amigos que hice y que conocí durante el trayecto de la película”
SINOPSIS
Francisco (Andrés Almeida), actor encasillado por interpretar un superhéroe infantil años atrás, pasa por uno de los peores momentos de su vida cuando Laura (Adriana Louvier), su ex-esposa —y amor de su vida— anuncia que va a casarse de nuevo, por lo que recluta a su agente (Sofía Niño de Rivera), a su mejor amigo (Ricardo O’Farrill), y hasta su propia hija (Mía Rubin Legarreta), para tratar de recuperarla de nuevo.