Usted está aquí
Andrea Mariscal sigue en el top júnior de la natación en México
La nadadora saltillense Andrea Mariscal Guerra es una de los 19 tritones y sirenas mexicanos seleccionados nacionales que participarán en el Campeonato de Natación Junior Pan Pacific en Kihei, Maui, Hawaii, a celebrarse del 24 al 27 de agosto.
“Es un evento donde van los mejores nadadores júnior... van de Estados Unidos, Australia, Japón, Canadá y México”, explicó Ernesto Villarreal, entrenador de la sirena saltillense, “Dentro de esos 19 mexicanos va Andra Mariscal, ella va a nadar las pruebas de 100 y 200 metros dorso”, añadió.
Para poder formar parte del equipo júnior mexicano que asistirá a esta justa, Andrea participó en el Circuito Mexicano de Natación, celebrado durante el mes de abril en Mérida, Yucatán.
“Ese evento fue selectivo para el Pan Pacific Júnior, la Copa Challenger y Olimpiada Nacional. Andrea quedó seleccionada para ir a representar a México en este evento del Pan Pacific... es un evento al que van con todos los gastos pagados”, comentó Villarreal.
“Para este evento el objetivo es que esté en las Finales B, que se coloque entre las 16 mejores”, dijo el instructor, quien ha trabajado con Mariscal Guerra desde sus inicios. “Es una niña que llegó al Club (Nautilus) a los 9 años y a esa edad, como cualquier otra niña, las cualidades y habilidades se le fueron trabajando y desarrollando; a los 11 u 12 años se le vio madera para destacar en la natación, sobre todo en el estilo de dorso. Ella hizo un despunte a los 12 años, donde representó a México en un Mundial Júnior en Singapur, asistió a unos Centroamericanos Escolares el año pasado... en el Mundial fue donde rompió récord mexicano en 100 metros dorso con 1:04.87 minutos”.
La sirena saltillense sigue demostrando su gran desarrollo deportivo al mantenerse con presencia en equipos nacionales, y es gracias al trabajo que realiza día con día.
“Algo que me ha resultado con Andrea es el trabajo en equipo, ella entrena con todos sus compañeros. Somos un equipo de unos 25 chavos entre hombres y mujeres de entre 13 a 18 años, ella no tiene un entrenamiento por separado, trabaja con todos; entrena en carriles con puros hombres y eso le ha ayudado a que vaya desarrollando más su velocidad y su técnica en el estilo dorso, que es su fuerte”, aseguró el instructor.
Andrea Mariscal participará el próximo mes en esta justa, además de que tendrá la oportunidad de asistir a más eventos Júnior durante un año, sin embargo, ya se planea dónde pueda cursar sus estudios de Preparatoria con el objetivo de que se mantenga entrenando y más tarde aspirar a una beca universitaria fuera del País, eso sí, con la mira puesta en Tokio 2020.