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Anaya sigue siendo el más gastador, casi 13 veces más que López Obrador
Al cumplirse el primer tercio de la campaña presidencial, de los reportes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se desprende que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha gastado a un ritmo diario de 4.5 millones de pesos, erogaciones que cuadruplican las que ha realizado José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, quien ocupa el segundo lugar en cuanto egresos reportados, que equivalen a un millón 89 mil pesos diarios.
Más aún, el ritmo de gasto de Anaya implica casi 13 veces más de lo reportado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien según sus reportes ha erogado diariamente 367 mil pesos.
Respecto de la aspirante independiente Margarita Zavala, a 31 días de iniciada la campaña, Anaya gastó en un solo día poco menos de lo que Zavala ha erogado en la totalidad de los 32 días, pues reporta 4.9 millones de pesos.
Con un notorio cambio en la orientación de lo ejercido por las coaliciones y partidos en todas las campañas que se realizan, la apuesta por las redes sociales se ha convertido en el principal destino.
Según los reportes del Sistema Integral de Fiscalización, en los primeros 32 días de campañas federales y algunas locales, en el país se han gastado 700 millones 435 mil 636 pesos, es decir, diariamente partidos y coaliciones han erogado 21.8 millones de pesos.
La mayor parte de estos recursos corresponden al proceso electoral federal, en el que se reportan: 625.8 millones de pesos de ingresos a partidos y coaliciones y 561.7 millones de pesos de egresos. En el ámbito local –en donde aún no han comenzado todas las campañas–, las cifras reportan 148 millones de pesos de ingresos y 138.8 millones de egresos.
Por lo que corresponde al gasto en las campañas presidenciales, el reporte de Anaya da cuenta de haber realizado, al 30 de abril, 69 actos –2.3 por día–, y que ha tenido ingresos totales por 146.3 millones de pesos –una cifra casi cinco veces superior a la empleada por Meade y 13 veces a la de López Obrador– y egresos por 141.3 millones de pesos.
Muy distante del ritmo financiero de Anaya, la campaña presidencial de Todos por México –integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza– reporta ingresos por 31.7 millones de pesos y egresos por 33.7 millones.
En el caso de López Obrador, sus reportes se ubican en el extremo de operaciones de egresos e ingresos muy reducidos, con 11.3 millones de pesos de gastos e igual cantidad de percepciones.
El caso de los candidatos independientes es diferente, por la indefinición que prevaleció prácticamente todo el mes en cuanto a la posibilidad de apelar a los recursos privados que finalmente les aprobó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Bajo esta premisa, las operaciones de Zavala reportan que ha tenido 11.3 millones de pesos de ingresos y apenas 4.9 millones de pesos de gastos para financiar, entre otros aspectos, 37 actos públicos realizados.
El caso de Jaime Rodríguez Calderón es más sui generis, pues su candidatura sorteó un litigio electoral y se validó, de forma polémica, por disposición del TEPJF, el 10 de abril. Con 21 días de campaña, El Bronco ha realizado apenas 16 actos públicos y sólo ha reportado ingresos por 856 mil pesos y egresos por 3.3 millones.