Usted está aquí
Anaya omite crímenes en estados panistas
El candidato de la coalición “Por México al Frente” se caracteriza por sus declaraciones sobre la seguridad, usando como argumento los números negativos del actual gobierno.
“Si ustedes comparan las cifras de 2014 a la fecha, (la violencia) ha aumentado en 30 de 32 estados, y es responsabilidad del Estado”, dijo Ricardo Anaya en Cancún a finales de enero.
El dato no es errado. De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, la tasa de homicidios en 2014 era de 15.96 por cada 100 mil habitantes; en 2017 subió a 20.5 en esa misma proporción.
Respecto a la responsabilidad del Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó en 2016 un informe en el que señalan a “actores estatales como fuentes de violencia”: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, las policías estatales, elementos de la Procuraduría General de la República y de las procuradurías de justicia de los estados, así como personal penitenciario federal y estatal, sin contar al crimen organizado, las autodefensas y fuerzas de seguridad privadas.
No obstante, de las 10 entidades con la mayor alza en violencia, cuatro son gobernadas por el PAN y dos por la coalición PAN-PRD. Nayarit, gobernada por la coalición, pasó de una tasa de tres a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes en un año.