Usted está aquí
Analizará el Legislativo informe de la Auditoría
El próximo mes, la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado presentará un dictamen sobre el Informe Anual de Resultados de 2017, realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Los diputados vigilarán el seguimiento que se le dio a observaciones no solventadas de ejercicios anteriores.
Juan Antonio García Villa, coordinador de la comisión, informó que el Congreso del Estado recibió el informe el pasado 26 de diciembre y a partir de ese día cuentan con 60 días naturales para emitir un dictamen respecto a la labor de fiscalización que realizó la ASE, por lo que ya inició el análisis de las más de 9 mil páginas lo componen y en febrero se tendrá el veredicto.
“Lo importante es analizar la labor de la Auditoría, que no solo es encontrar irregularidades y hallazgos, sino el seguimiento a las observaciones no solventadas y las denuncias que se ponen contra los funcionarios responsables, debe de haber una consecuencia”, dijo García Villa.
Señaló que a diferencia de la Comisión de Auditoría de la Legislatura pasada, que en 24 horas dictaminó el Informe Anual de Resultados de 2016, ahora se hará un análisis minucioso del contenido del documento y se calificará el trabajo de la ASE.
Por otro lado, aseguró que se vigilará el seguimiento que la Auditoría hace a las observaciones que no fueron solventadas de ejercicios anteriores, pues cuando eso ocurre, se tienen que presentar las denuncias contra los funcionarios responsables. Aseguró que las instituciones encargadas no hacen lo que les corresponde para castigar esas faltas.
BALANCE POSITIVO
Para García Villa, los trabajos de la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública dan un balance positivo en el primer año de ejercicios, pues aseguró que es la única que ha dictaminado el total de iniciativas que se le han turnado.
“No dejamos ni una sola iniciativa sin dictaminar, lo cual no ocurrió en la totalidad del resto de las comisiones. Como lo señalé, fue mucho mayor el número de iniciativas pendientes de dictaminar, en comparación con las que sí se dictaminaron.
Creo que cumplimos razonablemente bien en la inteligencia de que la función capital más importante es al presentar el dictamen sobre el informe de resultados elaborado por la ASE,
que ocurrirá el próximo mes”, dijo.