Analizan Reforma Académica Universitaria investigadores de la UAdeC

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Analizan Reforma Académica Universitaria investigadores de la UAdeC

El rector afirmó que el trabajo de investigación que se realiza en la UAdeC está orientado a la difusión del conocimiento de manera universal

Este martes la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo la Cuarta Reunión de Investigadores en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” en la Unidad Camporredondo, donde se analizó la propuesta de Reforma Académica Universitaria y los principales retos en materia de investigación.

En el evento estuvieron presentes el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González; los titulares de la Subdirección de Investigación, Posgrado y Planeación Estratégica de la DIP e investigadores de las escuelas, facultades y centros de investigación de la US.

En su mensaje, el rector afirmó que el trabajo de investigación que se realiza en la UAdeC está orientado a la difusión del conocimiento de manera universal, respaldado por docentes e investigadores con perfil idóneo, quienes se caracterizan por ser altamente productivos en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

“En la UAdeC, comenzamos un debate abierto, incluyente y transparente entre la comunidad universitaria para pensar en colectivo la forma en la que podemos llevar a cabo una Reforma Académica Universitaria, que responda a las exigencias del entorno, así como a las necesidades y la realidad institucional”, dijo.

Hernández Vélez, señaló que la reforma debe abarcar al menos cuatro dimensiones, la primera y la más importante es el desarrollo de un nuevo modelo educativo, la segunda es la modificación del marco normativo que regula todos los procesos académicos, la tercera, la adaptación del modelo por parte de las escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad, para que por último, estas modificaciones se reflejen en todos los planes de estudio en un tiempo razonable con el objetivo de incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, los asistentes de la reunión dialogaron sobre las propuestas respecto a la fundamentación y aspectos pedagógicos del nuevo modelo educativo, al tiempo que se reflexionó sobre los nuevos retos que se tienen en materia de investigación como el apoyo y colaboración más sólida de la Universidad con la sociedad, con el fin que la UAdeC sea aliada para la resolución de problemas en las comunidades, el fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato y Licenciatura, así como diversificar las fuentes de financiamiento de los proyectos.