Analizan incluir en la Ley para la Familia de Coahuila prohibición de 'chanclazo'
Usted está aquí
Analizan incluir en la Ley para la Familia de Coahuila prohibición de 'chanclazo'
El Congreso del Estado analizará incluir en la Ley para la Familia de Coahuila la prohibición de que los padres o tutores legales de los menores de edad, les inflijan castigos corporales como una medida de corrección disciplinaria.
Jaime Bueno Zertuche, diputado local del PRI, presentó una iniciativa que propone reformar la Ley para la Familia del Estado, pues señaló que un estudio señala que en el país 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, entre 1 a 14 años, han experimentado algún tipo de disciplina violenta.
“Si bien esto resulta preocupante, llama la atención datos que señalan que los adultos no aprueban el ejercicio de los castigos físicos como métodos disciplinarios, a excepción de un cinco por ciento de los entrevistados, quienes consideran que estos castigos son necesarios”, indicó el legislador.
Pese a que la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado ya establece la prohibición de ejercer cualquier tipo de violencia como una medida correctiva contra los menores, ahora se pretende armonizar el ordenamiento que estipula normas referentes a la familia.
“Las personas que ejerzan la patria potestad, guarda y custodia, o tutela, de niñas, niños o adolescentes, no les podrán infligir castigo corporal alguno que atente contra la dignidad humana, como forma de corrección disciplinaria”, se propone agregar al artículo 648 de la Ley para la Familia de Coahuila.
Bueno Zertuche justificó su propuesta en que se tiene que asegurar un ambiente de crianza libre de todo tipo de métodos disciplinarios violentos que atenten en contra de su integridad personal.