Analizan alternativas en ‘espionaje de datos’, ante el fin de cookies de terceros

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Analizan alternativas en ‘espionaje de datos’, ante el fin de cookies de terceros

Negocio. Esta actividad ha sido redituable para las empresas, ya que comercian con los datos de los usuarios, principalmente de redes sociales.
Las grandes tecnológicas revisan opciones para seguir reinando en uno de los negocios más atractivos: los datos de usuarios de la web

La web te está mirando. En casi todos los lugares a los que se conecta, los anunciantes lo siguen, recopilan datos y los utilizan para mostrarle anuncios de productos que podría convencerle de que compre. Desde mediados de la década de 1990, esa infraestructura de vigilancia se ha basado en una tecnología de seguimiento llamada cookies de terceros.

Pero pronto, las cookies de terceros van a morir. Safari y Firefox, el segundo y tercer navegador web más popular del mundo, ya bloquean las cookies de terceros de forma predeterminada como medida de privacidad. Google Chrome, el navegador más popular, que representa dos tercios de todo el tráfico de Internet, ha anunciado que seguirá su ejemplo para 2022. Cuando Chrome se desconecte, la era del seguimiento basado en cookies habrá terminado.

Eso no significa que la web te quitará el ojo de encima. Los anunciantes, los editores y Google están compitiendo para desarrollar nuevos métodos de seguimiento. Las alternativas que se les ocurran definirán la próxima era de espionaje de datos.

DE COMPARTIR INFORMACIÓN A SER UN NEGOCIO

Lou Montulli es el inventor de las cookies. En Netscape creó esta opción para intercambiar información solo entre usuarios y el sitio web, pero algunos vieron una veta de negocio. 

“Diseñamos cookies para intercambiar información solo entre los usuarios y el sitio web que visitaron. Los fundadores de Netscape y muchos de los otros habitantes de Internet en esa época estaban realmente centrados en la privacidad. Así que queríamos crear un mecanismo en el que los sitios web que querías recordarte te recordaran y pudieras ser anónimo cuando quisieras ser anónimo”, afirma el experto en una entrevista con el portal Quartz.

Sin embargo, cuenta Montulli que en ese momento la única fuente de ingresos de los sitios web era precisamente la publicidad, por lo que si desactivaban las cookies, disminuiría gravemente la capacidad de generar ingresos.

“Nosotros, como empresa, creíamos firmemente en el futuro de la web abierta. Sentimos que tener un modelo de ingresos para la web era muy importante y queríamos que la web tuviera éxito. Así que decidimos intentar ofrecer opciones de cookies al usuario, pero no desactivarlas”, sostuvo. 

TRES OPCIONES A FUTURO

Hay tres propuestas principales sobre cómo la industria publicitaria puede continuar mostrando anuncios relevantes a los consumidores y medir la efectividad de las campañas de marketing sin depender de cookies de terceros. Estas soluciones no se excluyen mutuamente y, a corto plazo, veremos a la industria experimentar con las tres.

-Modelo de cohortes de aprendizaje federado (FLoC) de Google: el navegador rastrea a los usuarios y los agrupa en cohortes junto con miles de pares con hábitos en línea similares. Cada vez que visita un sitio web, su navegador le dice al sitio a qué grupo pertenece y los anunciantes le muestran anuncios adaptados a personas con intereses similares.

-Seguimiento de datos de primera parte: los editores y los anunciantes recopilan sus propios datos sobre su audiencia y consumidores, respectivamente. Si una marca y un editor tienen la misma información sobre usted, como su dirección de correo electrónico, pueden unirse para hacer coincidir sus hábitos de gasto en el sitio de la marca con sus hábitos de lectura en el sitio del editor y orientar los anuncios de manera aún más eficaz.

-Seguimiento basado en identidad: una autoridad central asignaría a cada usuario web una identificación de publicidad que los anunciantes podrían rastrear cada vez que inicie sesión en un sitio web. Una vez más, las empresas de tecnología publicitaria podrían controlar sus hábitos de navegación, ofrecerle anuncios dirigidos y medir si pasó a comprar el producto anunciado después de ver un anuncio.

¿Qué es una cookie del navegador?

Una cookie es un pequeño archivo de texto que un sitio web guarda en su computadora. Se ayuda a la página web a recordar información sobre usted, a menudo por razones benignas, como recordar sus credenciales de acceso o asegurarse de que los artículos en su carrito de compras seguirán ahí incluso si cierra la página y volver más tarde.

Cuando las cookies provienen directamente de un sitio web que eligió visitar, se denominan cookies de origen. Cuando las cookies provienen de un lugar que no sea el sitio web que eligió visitar, se denominan cookies de terceros. Por ejemplo, si visita un sitio web que muestra un anuncio, ese anuncio puede guardar una cookie en su computadora que informa al anunciante. Los anunciantes utilizan cookies de terceros para medir el rendimiento de sus campañas, recopilar datos sobre sus intereses y orientar anuncios a audiencias específicas.

DATOS

336 mil millones de dólares es la valoración de la industria de la publicidad digital.

72 por ciento de los estadounidenses le preocupa que las empresas rastreen lo que hacen en línea.

769 cookies de terceros han sido encontradas en un solo sitio web, siendo un ejemplo extremo.}

(Con información de Quartz)