Analiza TEPJF si consejeros incurrieron en violencia política; delibera la sala superior
Usted está aquí
Analiza TEPJF si consejeros incurrieron en violencia política; delibera la sala superior
Prácticamente todo el Consejo General del IEC se encuentra demandado por presunta Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género, por una consejera electoral municipal suplente de Sabinas.
El caso se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que la Sala Regional Especializada, por mayoría, determinó la inexistencia de dicha conducta.
Solamente la magistrada Gabriela Villafuerte consideró que sí existió violencia contra la demandante: Tania Berenice Garza.
“No comparto la sentencia mayoritaria porque para mí, el análisis de las circunstancias del caso y las constancias del expediente, nos llevan a concluir que las conductas denunciadas por la promovente sí constituyeron violencia política en su contra”, señaló Villafuerte Coello.
FIJANDO EL ANTECEDENTE
El caso se derivó luego de que durante una sesión del Consejo General, los consejeros discutieron la impugnación que Garza Soto hizo del acuerdo en el que se le dejó como parte de la lista de reserva.
Además, la quejosa en su denuncia refirió que existieron irregularidades en los procesos de selección y designación de las personas integrantes de los Comités Electorales Distritales 2019-2020 y Municipales 2020-2021, respectivamente, en los que se buscó obstaculizar su derecho a conformar autoridades electorales para beneficiar a Claudia Amalia Ramos Hernández, sus familiares y personas conocidas.
Asimismo refiere la obtención ilícita de una imagen de un perfil en Facebook, que se utilizó para obstaculizar su participación y designación en la integración del Comité Municipal Electoral de Sabinas.
Aseguró que los consejeros realizaron denostaciones públicas negativas en su perjuicio, por las que dieron a entender que basó una denuncia de hechos en habladurías, por lo que afirma que trataron de justificar que era una mujer “chismosa”, con intereses partidistas, denostando su integridad, credibilidad, integridad, autonomía y profesionalismo, para reducir su denuncia a un escrito sin importancia.