Analiza Senado en comisiones el acuerdo comercial TPP-11

Usted está aquí

Analiza Senado en comisiones el acuerdo comercial TPP-11

Ratificación. El acuerdo entrará en vigo 60 días después de que al menos seis países socios concluyan sus procesos internos. / ESPECIAL
El Presidente destacó que México tendrá acceso a seis mercados

CDMX.-El Ejecutivo federal envió al Senado, para su ratificación, el documento del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP-11, en el que participan 11 países, incluido México.

Con ello, el también conocido como CPTPP se envió a comisiones del Senado para su análisis y aprobación. Una vez termine el proceso se presentará al pleno de la Cámara para su ratificación.

Este martes, el TTP-11 se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores Asia Pacífico; de Comercio y Fomento Industrial; de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Desarrollo Rural; de Hacienda; de Autosuficiencia Alimentaria, y de Agricultura y Ganadería del Senado.

En este tratado participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. En el acuerdo original, Estados Unidos era uno de los integrantes, pero salió partir de que inició la administración de Donald Trump.

Al menos seis países socios deberán concluir sus procedimientos internos; cuando eso suceda, entrará en vigor 60 días después.

RESALTAN BENEFICIOS
A través de un documento firmado por Peña Nieto, el Gobierno federal argumento que la aprobación del TPP-11  “abrirá (a México) el acceso a seis mercados (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales”.

Además mejorará y ampliará el acceso al mercado japonés, especialmente para los productores agropecuarios, sostuvo.

También alentará una mayor integración con países de América Latina –en particular con los cuatro que integran la Alianza del Pacífico-, “lo que permitirá a México incidir en el diseño de la zona libre de comercio más grande del mundo”. 

Con información de El Universal y Excélsior