Analiza Estado reforzar candados en compras ante transacciones con ‘fantasmas’

Usted está aquí

Analiza Estado reforzar candados en compras ante transacciones con ‘fantasmas’

El Gobierno del Estado analiza poner más candados a los procesos de contratación / Archivo
“Otra cosa que estamos pensando para hacer más transparente, es que todas las empresas presenten un currículum de dónde son proveedores y también se haga público"

El Gobierno del Estado analiza poner más candados a los procesos de contratación, luego de la polémica por transacciones con supuestas empresas “fantasmas”. 

“Hemos pensado, entre ayer (lunes) y hoy (martes), agregar a la legislación  otros elementos, como geo-referenciar cada empresa que esté en el padrón; esa es una”, detalló el Gobernador, “la otra que hemos pensado es que se hagan públicas todas las altas en Hacienda de las empresas que sean nuestros proveedores.

“Otra cosa que estamos pensando para hacer más transparente, es que todas las empresas presenten un currículum de dónde son proveedores y también se haga público; y presenten un currículum de los propietarios y sus fotografías y subirlo a la red”, sostuvo el Mandatario.

En ese tenor, los diputados solicitaron que Ismael Ramos, secretario de Finanzas, comparezca, luego de que concluya una investigación sobre estas compras que ascienden a los 168 millones de pesos en adjudicaciones directas. 

El diputado Melchor Sánchez aseveró que en una “investigación informal”, utilizando Google, detectó que algunas de las empresas consideradas “fantasmas” han tenido operaciones con otras administraciones estatales e incluso con el Gobierno Federal.   

“Me di cuenta que algunas de estas empresas famosas tienen actividades reales, tienen registros y están funcionando, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado debe dar un informe completo sobre estas empresas”, aseguró. 

En ese sentido consideró que la Ley de Adquisición es complicada, en la cual se tiene que cumplir con una serie de requisitos para poder ser proveedor del Gobierno. 

Jesús Flores, presidente consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, sostuvo  que este órgano sólo revisa si el padrón de proveedores está publicado, pero no fiscaliza. 

 “Es una obligación que tiene el Gobierno del Estado publicar la información de los proveedores (…) Nosotros no somos un órgano fiscalizador y no tenemos alcance para saber si está bien o mal”, dijo.