Analiza CDHEC si Hospital General cayó en negligencia

Usted está aquí

Analiza CDHEC si Hospital General cayó en negligencia

Señalamiento. El HG está acusado de haber rechazado a migrante a punto de dar a luz. / ARCHIVO
El comisionado apuntó que el nosocomio señala que la negligencia se cometió por parte de la propia migrante, quien no acudió de nueva cuenta al hospital para recibir atención

Dentro de 15 días la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), determinará si el Hospital General de Saltillo incurrió o no en negligencia médica en el caso de Maritza, migrante hondureña que dio a luz en la Casa del Migrante, luego de que el personal médico del nosocomio no le dio la atención debida bajo el argumento de que no presentaba aún trabajos de parto.

El titular de la CDHEC, Víctor Hugo Morales, señaló que en los próximos días los peritos habrán de concluir con la investigación y a partir de los resultados se consideraría la posibilidad de la reparación del daño a la migrante de origen hondureño.

“Todavía estamos en tiempos para hacer la investigación y en cuanto tengamos bien definido las circunstancias en las que los hechos se presentan, entonces haremos el pronunciamiento adecuado”, dijo el presidente de la CDHEC.

Añadió que dentro de las próximas dos semanas los peritos de salud (externos al nosocomio) concluirán con la investigación correspondiente para determinar y evaluar, con base en los conocimientos técnicos necesarios para determinar si existió o no una negligencia por parte del Hospital General y bajo ese supuesto realizar un plan integral para la reparación del daño.

Sin embargo, el comisionado apuntó que el nosocomio señala que la negligencia se cometió por parte de la propia migrante, quien no acudió de nueva cuenta al hospital para recibir atención una vez que tuvo las primeras contracciones.

“Existe una observación por parte del nosocomio ya que la labor de parto dura algunas horas y ellos consideran que hubo una negligencia, no por parte de las autoridades de la Casa del Migrante, pero sí de la compañera y de la propia migrante por no haber solicitado la atención posteriormente”, dijo.

Agregó que la madre todavía está en proceso de determinar si al ser su hijo mexicano por nacimiento se quedará o no en nuestro país.