Analiza Cámara de Diputados la Ley General de Archivos

Usted está aquí

Analiza Cámara de Diputados la Ley General de Archivos

Autoridad. María de las Mercedes de Vega Armijo (centro), directora del Archivo General de la Nación, participó en el Foro de Archivos.
Nueva Ley General de Archivos contempla también la homologación del resguardo de información

La nueva Ley General de Archivos, que dará pie al nacimiento del Sistema Nacional de Archivos, y la homologación del resguardo de documentos en todo el país, contempla también sanciones para quienes roben, mutilen, o sustraigan documentos —de cualquier orden de Gobierno— que pertenecen a la nación, explicó María de las Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación.

De visita en Saltillo para participar en el Foro de Archivos, De Vega Armijo dio a conocer que la Cámara de Diputados analiza el dictamen de la Ley General de Archivos.

Ésta será una ley que va a impactar a toda la administración pública en los tres niveles de Gobierno, y va a significar, para todos los que trabajamos en los archivos, un nuevo ejercicio profesional, muy demandante, porque habrá que configurar un Sistema Nacional de Archivos”, dio a conocer De la Vega Armijo.

El nuevo Sistema Nacional de Archivos tendrá que homologar las prácticas archivísticas, porque todo vendrá en la nueva Ley General, con lo cual se homologarán las leyes y procedimientos estatales.

De acuerdo con la directora del Archivo General de la Nación, habrá también un Consejo Nacional de Archivos, el cual tendrá representación de cada entidad, y será la autoridad máxima en materia de archivos a nivel nacional.

“Ese consejo”, explicó María de las Mercedes de Vega, “será el que va a emitir la normatividad que tendrá que partir de la ley y sus reglamentos”.

De acuerdo con la funcionaria federal, hay entidades del país y municipios que deberán unirse para crear archivos de concentración de manera regional, para resguardar la documentación histórica que posean.

De la Vega Armijo dijo en Coahuila la administración estatal se ha adelantado en una serie de actividades encaminadas al cumplimiento de la ley. 

“Tienen un camino avanzado. Tienen un sistema estatal, y tienen un consejo, que de alguna manera opera. No es como está previsto en la Ley General, tiene ciertas características que tendrán que ajustarse y armonizarse con la Ley General de Archivos”, señaló.

Lo importante, además, es que para los servidores públicos que hagan mal uso de los archivos en sus diferentes categorías, en cualquier orden de gobierno o poder, habrá castigos si roban o dañan algún tipo archivo, porque todos los documentos generados por un Gobierno o poder, serán considerados propiedad de la nación.

El dato

Se creará el Consejo Nacional de Archivos; tendrá representación de cada entidad, y será la autoridad máxima en materia de archivos a nivel nacional.

 

Festejan el Día del Archivista

Con reconocimientos a la trayectoria de los trabajadores con mayor antigüedad se llevó a cabo la celebración del Día del Archivista Coahuilense; los premios los entregaron el secretario de Gobierno, José María Fraustro, y la directora del Archivo General de la Nación, María de las Mercedes de Vega Armijo.

Dentro del Foro de Archivos, se celebró el Día del Archivista Coahuilense con un desayuno para los trabajadores de todas las partes de la entidad; se entregaron reconocimientos y premios por antigüedad de 5 a 30 años.

Alberto Juárez Pérez, presidente de la Asociación de Archivistas de Coahuila dijo que se busca la integración de un mayor número de personas que se desempeñan en esta función.

El objetivo, dijo, es que el área de archivo sea reconocida como una unidad importante dentro de las instituciones, y no algo que es hasta el último lugar de los escalafones.

Por su parte, José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, dijo que hubo un tiempo en que los archivos históricos se hacinaban en algún rincón oscuro y húmedo, o en algún cuarto que no se utilizaba, en las sedes de los diferentes órdenes de Gobierno, pero eso era tener tirado un tesoro patrimonial.

“En el acervo de los documentos generados a lo largo de los años está la historia de las ciudades y de las distintas comunidades, su posibilidad de conocerse a sí misma y la enorme coyuntura de mejorar en el futuro. Por fortuna ahora es distinto, se aquilata en su justa dimensión cada documento, y hay una constante formación archivística”, explicó Fraustro Siller.