Analiza AMLO un nuevo pacto fiscal; pide oposición que sea más equitativo y justo

Usted está aquí

Analiza AMLO un nuevo pacto fiscal; pide oposición que sea más equitativo y justo

Foto: Cuartoscuro
Reconoce el Presidente que estados enfrentan situación delicada por pandemia y deuda, y sugiere que se reestructuren deudas para tener mayor margen de maniobra

ZAPOPAN, JAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que analizará al planteamiento de revisar el pacto fiscal respecto a lo que se recauda a nivel nacional, como lo han solicitado los gobernadores, principalmente la Alianza federalista de la cual forma parte Coahuila.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los municipales”, dijo el Mandatario.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Número 5 de Zapopan, Jalisco, el titular del Ejecutivo federal reconoció que en materia de finanzas públicas el gobierno federal y los locales han heredado una carga de deuda importante.

Por ello, ante la crisis por la pandemia de COVID-19 y el déficit de estados y municipios, el presidente López Obrador sugirió la reestructuración de deudas públicas para tener un respiro en las finanzas locales.

“Otra opción es reestructurar las deudas, lo que se busca es pagar menos intereses y alargar los plazos y eso da un respiro a las finanzas, hay que hacerlo, se hace en todo el mundo”, señaló.

PLANTEA OPOSICIÓN PROPUESTA

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro que encabeza a la asociación de mandatarios panistas y quien ha participado en reuniones de la Alianza federalista, adelantó que se tiene una propuesta para que los estados obtengan más recursos.

El mandatario queretano detalló que la propuesta es que la fórmula cambie: que 70% sea para la Federación; 20%, para las entidades, y 10%, para los municipios. Dijo que este nuevo esquema no está fuera de lugar porque las leyes actuales datan de 40 años atrás y la economía ya cambió, así como las aportaciones de los estados a la Federación.

Domínguez Servién mencionó que la fórmula actual es desigual y desequilibrada, y que se necesitan esquemas de distribución que respondan a las necesidades de cada estado y a su población.

El panista afirmó que los estados del centro y norte del país, incluyendo a la Ciudad de México y al Estado de México, hacen fuerte las finanzas de los del sur-sureste, y si el gobierno federal quiere apoyarlos más, lo puede hacer con los recursos de su 70%.

Dan ligero respiro a estados con fondo de $20 mil millones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público echó mano de 20 mil millones de pesos (mdp) del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para resarcir la caída de las participaciones federales para estados y municipios; de estos, Coahuila recibió 476 mdp.

Ante los menores ingresos tributarios que afectaron la recaudación participable, la dependencia “rompió el cochinito” que tiene de reserva para esas demarcaciones. Se calcula que la Federación ha dejado de recibir 33 mil millones de pesos que serían para participaciones.

Según datos de la Administración Fiscal General de Coahuila, aún con la entrega de recursos, se tiene un déficit de cerca de 500 millones de pesos en participaciones. VANGUARDIA publicó el pasado 2 de julio, que se calcula que se podrían dejar de ingresar hasta 3 mil millones de pesos en participaciones federales y recaudación propia.

(Con información de El Universal)