Ana Tijoux: Rimas de esperanza social

Usted está aquí

Ana Tijoux: Rimas de esperanza social

Foto: Marco Medina
La chilena pisó tierra coahuilense dejando un buen sabor de boca a los asistentes quienes bailaron y cantaron sus temas, los cuales buscan dar esperanza a la sociedad

Saltillo.- Con su hip hop y sus letras que hablan en su mayoría de problemas que la sociedad vive diariamente, la chilena llegó a la ciudad la noche del sábado para dar un concierto dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, el cual se llevó a cabo en Plaza de Armas. 

Previo a su presentación la cual inició después de las 20:00 horas, Tijoux habló para VANGUARDIA sobre su estancia en el estado, su más reciente trabajo discográfico “Calaveritas” que es un tributo a todos los muertos y donde el mexicano Celso Piña colaboró con la chilena, así como también de su gira en Sudamérica. 

Otro de sus trabajos más recientes es el cover “Luchín” de Víctor Jara, músico y activista chileno que fue torturado y asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet; “La idea era hacer un cover, ya que es un  personaje muy importante en el mundo y nace en una necesidad de volver a retomar a nuestros autores y volver a reformularlos” señaló Tijoux.

Al ser éste un cover, Ana indicó que es la primera vez que hace este tipo de trabajos, ya que todas sus canciones son temas inéditos, pero para ella es muy importante poder sacar algún cover de un reconocido artista.

“Nunca había hecho un cover, esta es la primera vez que le entro a esto, apenas estoy entrándole al tema para retomar una obra importante  y tengo muchos cantautores mexicanos que me gustaría hacer, como Chavela Vargas, que me gusta mucho, pero todavía lo tengo ahí en la espera”, detalló.

Foto: Marco Medina

Por otro lado la chilena está en promoción de su Ep “Calaveritas” que incluye 4 sencillos los cuales se pretende salgan a finales de este año, aunque ya se lanzó el tema principal que lleva el mismo nombre.

“El sencillo de “Calaveritas” nació en casa con las ganas de hacer un tributo a nuestros muertos y se dio de manera natural, ya que todos tenemos algún ser querido que se nos fue”, comentó.

Trabajar con Celso Piña para la chilena ha sido un honor ya que su es un músico mexicano importante aunque no descarta la idea de poder colaborar con más cantantes mexicanos. “Fue hermoso trabajar con él,  es de esos artistas que yo respeto y admiro mucho, me encanta su voz, tiene una textura muy única. Es una persona muy honesta, muy humilde y fue un honor trabajar con Celso” mencionó.

 En cuanto a las letras de sus canciones, las cuales hablan de la esperanza y la lucha que la sociedad vive diariamente, Ana Tijoux dijo que esto lo hace debido a que se empapa de lo que sucede a su alrededor. 

“Vivimos en países donde hay muchos cambios políticos permanentes, mucha violencia principalmente aquí en México y cualquier cantautor se da un poquito cuenta que están pasando muchas cosas como los temas fronterizos que es lo que ustedes viven en el norte del país. Las letras y rimas vienen de una necesidad de observación de lo que pasa en tu localidad y de ahí nacen las canciones”, dijo la cantante.

Foto: Marco Medina

La chilena trajo para los saltillenses un recorrido por su discografía desde “Vengo”, “1997” y su mas reciente “Calaveritas”, donde no pudieron faltar los temas “Sacar la Voz”, “Mi Verdad”, “Somos Todos Terroristas”, “Somos Sur” entre otras.

Uno de los momentos más sobresalientes fue cuando la cantante cantó “Luchín”, cover que dedicó a todos los niños que están cruzando la frontera con la esperanza de obtener una mejor calidad de vida. El concierto duró aproximadamente un hora donde Tijoux interpretó su rimas.