Ana Tijoux: Letras con sabor latino

Usted está aquí

Ana Tijoux: Letras con sabor latino

La cantante se caracteriza por sus letras contestatarias y tiene una trayectoria que nace en los años 90. / Foto: Archivo
Nacida en Francia con sangre chilena, Anita supo conquistar a diferentes continentes con letras universales, de protesta y de lucha. Te presentamos las canciones más emblemáticas de la cantante que llega hoy a Saltillo como parte del Festival Julio Torri.

Uno de los atractivos de la presentación de Ana Tijoux en la ciudad, es que es un evento totalmente gratuito, sin embargo, la artista chilena, que viene conquistando al rap desde los 90, cuenta con una lista de logros que la han consolidado como una de las exponentes más famosas dentro de la escena. No sólo ha sabido triunfar en un género en el que los exponentes son en su mayoría hombres, sino que a través de sus letras le ha llegado a los corazones de diferentes naciones. Desde México y Estados Unidos hasta España, pasando por el país de sus padres, Chile. Para sus fanáticos en Saltillo el evento es imperdible y sus canciones himnos contra la injusticia, la corrupción, la segregación y el racismo.

En Chile, Anita cuenta con un séquito de chicas que cantan a pulmón sus canciones, a sus 39 años lleva casi la mitad de su vida dedicada a la música. En Makiza (1997), una agrupación de rap con letras sociales que atacaron al gobierno militar de Chile, Tijoux dio sus primeros pasos, aunque ya había incursionado en el hip hop como bailarina, y había tenido una participación con Los Tetas. 

Para el 2006 se lanza como solista, comenzando así una exitosa carrera que le ha valido diversas premiaciones, pero para ella hay cosas que “superan un título” como trabajar con los músicos que admira, componer canciones que intenta sean lo más honestas y tener la “tremenda” suerte de compartir con seres que la han inspirado en el proceso de composición. Estas son las canciones que gritan justicia y que esperamos Anita las cante hoy.

Letras con sabor latino

 

 

‘Vengo’

En el 2014 lanzó “Vengo”, el disco del que se desprende la canción que lleva el mismo nombre y en el que incluyó temas que antes no había abordado “desde mi más profunda y terca ignorancia, como la tierra”, confesó en aquel entonces. El tema del feminismo era lejano para ella y en el camino de “Vengo” descubrió a Gabriela Mistral. 

 ‘Vengo en busca de respuestas con el manojo lleno y las venas abiertas, vengo como un libro abierto ansiosa de aprender la historia no contada de nuestros ancestros con el viento que dejaron los abuelos y que vive en cada pensamiento de esta amada tierra, tierra quien sabe cuidarlo es quien de verdad la quiere’

‘Calaveritas’

Luego de dos años, Anita lanzó este año  “Calaveritas”, disco en el que se incluye el sencillo que lleva el mismo nombre y en el que participó Celso Piña. “Es una canción que nos da cuenta que los muertos nunca se van, siempre viven con nosotros y nos acompañan, tanto en las alegrías como en las penas”. 

‘Salud mi vida por nuestros muertos calaveritas mi negro fúnebre cielo y estrellas negras Dulce consuelo que llevo con las abuelas y abuelos danzando muero’ 

‘1977’

En el 2010 Ana Tijoux lanzó se segundo álbum como solista y lo llamó “1977”. Este fue nominado al Grammy por Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino, y la canción que lleva el mismo nombre del disco fue utilizada en series como “Breaking Bad” y “Broad City”, además del videojuego FIFA 11. Ana nació en el año de 1977 en Francia, cuando sus padres vivían allá como exiliados de Chile.

‘Mi adolescencia fue una etapa bizarra el cuerpo es batería y la cabeza guitarra la orquesta narronato nada quebrada para la mirada de una niña que solo talla espadas hormona disparada sobrepoblada sin formas en que cambian temporadas caminas en crucijadas cada cual es su morada preparaba la carnada la sagrada diablada de mirada encabronada’

‘Shock’

Según el sitio rocknvivo.com este tema surgió a partir de las protestas estudiantiles que resurgieron en Chile en el 2011 (año en que Tijoux lanza “La Bala”), y que permitieron reabrir las charlas sobre la educación en dicho país. Para Anita, esta canción significó “un grano de arena ante una reflexión en cuanto al tema de la educación”.

‘Constitución pinochetista derecho opus dei, libro fascista. Golpista disfrazado de un indulto elitista cae la gota, cae la bolsa, la toma se toma la maquina rota. La calle no calla, la calle se raya la calle no calla, debate que estalla’  

 

Los Peces Gordos No Pueden Volar

'Los Peces Gordos No Pueden Volar'

La canción también forma parte de “Vengo”, Ana lanza palabras, párrafos para su hijo Luciano. La letra es directa y fuerte, así como Anita, tal vez con el afán de que su sangre, es decir su familia permanezca como ella con los pies en la tierra.

 

'Soy otra madre que duerme poco pero sueña mucho
que aprende más de sus hijos que del mundo adulto
cuando grande quiero ser un niño
reírme contigo de un modo sencillo
con las pocas horas que tengo contigo
debo yo pelear con peces que quieren ser amigos
que hablan al oido, a través de comerciales
y que seducen mediante sus canales'