Amplían a 60 años concesión de autopista Toluca-Naucalpan; la construcción sigue sin concluirse desde hace 11 años

Usted está aquí

Amplían a 60 años concesión de autopista Toluca-Naucalpan; la construcción sigue sin concluirse desde hace 11 años

Foto: Tomada de http://saascaem.edomex.gob.mx
El plazo original de la concesión era de 30 años; sin embargo, en la segunda mitad de este año, las autoridades aprobaron una ampliación por plazo similar, confirmó una fuente involucrada en el proceso

De acuerdo a Reforma, no hay información pública sobres este proceso, pues ésta fue reservada en 2015 por la Administración por un periodo de 9 años.

Esta autopista fue concesionada por mil 449 millones de pesos en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México.

Constructora Teya pertenece Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la Casa Blanca por su cercanía con el actual Presidente.

Paulo Díez, abogado y representante legal de Infraiber, confirmó que el plazo de la concesión fue ampliado, con lo que quedarían 49 años de vigencia. 

 

Además, informó que ocurrió lo mismo con la tarifa que se cobrará a los usuarios, aunque se desconoce a cuánto subió la cuota. Este incremento afectará a los futuros usuarios de esta autopista, porque pagarán más del estimado inicial por utilizarla, enfatizó.

El abogado resaltó que estas modificaciones no se justifican, aun cuando ni siquiera está concluida la obra y mucho menos en operación. "Es un caso típico de la corrupción del Estado de México y, más que otra cosa, lo que está viendo (Hinojosa) es que el próximo sexenio será complicado para él y está tratando de hacer líquidos sus activos", sostuvo el abogado.

Díez destacó que la falta de financiamiento ha sido uno de los factores que ha provocado el retraso de la construcción de esta obra. 

Aseveró que Hinojosa no obtuvo recursos para ello y fue Banobras quien en octubre de 2012 le aprobó un crédito por 2 mil 775 millones de pesos, el cual fue anunciado hasta febrero de 2013, cuando era director del banco, Alfredo del Mazo, actual Gobernador del Estado de México. La obra, adjudicada hace 11 años y valuada ya en 7 mil 400 millones de pesos, debió construirse en dos años, según el fallo de la licitación.

Con información de Reforma