Ampliación de mandato de ministro es inconstitucional: Verónica Martínez

Usted está aquí

Ampliación de mandato de ministro es inconstitucional: Verónica Martínez

Explica. Verónica Martínez argumentó su crítica a la decisión en el Senado, que aprobó dos años más de mandato al Presidente de la SCJN.
Senadora del PRI advierte de peligros que se avecinan, y critica se viole la Carta Magna

La ampliación por dos años al mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia aprobada el jueves por el Senado, fue una acción de inconstitucionalidad, por lo cual el grupo parlamentario de oposición espera que la Cámara de Diputados no lo permita o se tomarían las medidas jurídicas correspondientes, dijo la senadora Verónica Martínez.

“La ley marca que los ministros de la Suprema Corte no se pueden reelegir, que son por una duración de cuatro años, y en este sentido la ampliación es inconstitucional”, dijo.

Señaló que el proceso continuará en la Cámara de Diputados, donde se puede eliminar o modificar la decisión tomada en el Senado.

“O también que nosotros presentemos una acción de inconstitucionalidad y, como se ha resuelto en otros casos, que sea la misma Suprema Corte la que dé la razón de que es inconstitucional”, agregó la senadora Verónica Martínez.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó de acuerdo con la ampliación de dos años al mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al considerar que “es un hombre íntegro y honesto que podría ejecutar debidamente los cambios que necesita hacer el Consejo de la Judicatura Federal para desterrar la corrupción”.

Esta fue la razón por la cual se hizo la propuesta para extender la duración del mandato del magistrado; “en este sentido creo que tiene cierta razón de fondo pero no de forma. La Constitución es muy clara: son cuatro años, no hay reelección y no hay ampliación de plazo”, apuntó la senadora Martínez.

Ante esta aprobación, los legisladores de oposición consideraron que esto podría abrir la puerta a futuras extensiones en otros cargos, como en el periodo del Presidente de la República.

“Nosotros tenemos que respetar lo que dice nuestra ley”, concluyó Verónica Martínez.