Amores polémicos y complicados

Usted está aquí

Amores polémicos y complicados

‘¿Por qué las historias más apasionadas de amor suelen tener graves dificultades para concretarse?’

1.- Pues será muy comercial y enfocado en el consumismo pero, de todos modos, hoy es 14 de febrero, el famoso Día del Amor y la Amistad. Y aunque para muchos sólo signifique comprar y regalar un oso de peluche, flores y una caja de chocolates, sería bueno que aprovecháramos el día para decir sinceramente a nuestros seres queridos lo que sentimos por ellos. En un mundo tan agitado y vertiginoso como el nuestro a veces hasta un simple “¡Buenos días!” llega a ser completamente hueco y sin emoción alguna. Mejor tomemos ejemplo de aquellos protagonistas de historias de amor inolvidables e icónicas.

2.- Analizando un poco la vida de las parejas cuyo amor y pasión los llevó a convertirse en punto de referencia a nivel internacional, me asombra y preocupa un poco encontrar en muchas de ellas un elemento en común: eran amores que tenían muchos detractores y circunstancias muy complicadas. ¿Es que acaso los seres humanos preferimos las relaciones difíciles? Si, por poner un primer ejemplo, recordamos a John Lennon y a Yoko Ono, no es necesario aclarar que nadie los quería ver juntos. A ella siempre se le ha acusado de ser la oscura vampiresa que destruyó a los Beatles cuando en realidad el famoso grupo era un proyecto que debía desaparecer para poder entrar a la inmortalidad.

3.- Por otro lado y en una historia mucho más antigua pero no por ello menos importante, tenemos a los duques de Windsor. Él había sido el rey Eduardo VIII del Reino Unido y ella Wallis Simpson, una norteamericana divorciada dos veces por quien el monarca eligió renunciar a la corona en 1936. En aquel tiempo que les tocó vivir, habría sido impensable que el rey de una de las naciones más poderosas del planeta estuviera casado con una plebeya de “excesiva experiencia”. Y si a Yoko la vieron como destructora de un grupo, a Wallis le fue peor: fue etiquetada como una mujerzuela y la gran enemiga de un país entero. Ni siquera me imagino lo que se sentirá ser la receptora de un odio tan generalizado.

4.- En la época clásica del cine hollywoodense también hubo otro gran amor que nunca tuvo la aceptación y reconocimiento universal. Esa fue la historia de dos grandes intérpretes de la pantalla grande cuyo trabajo sigue siendo admirado: Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Aunque para las generaciones más recientes los nombres pudieran no decir nada, hay que recordar que Spencer fue el primero en ganar dos premios Óscar cosecutivos a mejor actor; el siguiente en conseguirlo fue Tom Hanks. Mientras que Katharine obtuvo ¡cuatro estatuillas, con un total de 12 nominaciones a mejor actriz! Esto último sólo superado por Meryl Streep.

5.- Sin embargo, a pesar de ser actores tan talentosos y reconocidos, la relación de Tracy y Hepburn nunca fue aceptada públicamente. Católico reclacitrante, Spencer jamás aceptó la idea de divorciarse de su primera esposa para unirse legalmente a la mujer con la que pasó 27 años y quien lo cuidó hasta su lecho de muerte. De hecho, Katharine no acudió al funeral del amor de su vida por respeto a la esposa y su familia. El amor clandestino entre ambos no impidió que actuaran juntos varias veces, incluso en la última película de Spencer Tracy donde intepretaban a un matrimonio bien avenido. Desgraciadamente el actor murió sólo dos semanas después de concluir el rodaje de Adivina quién viene a cenar.

6.- Para llegar hasta nuestros tiempos, hablemos de una de las historias de amor más mediáticas de la actualidad y que, por cierto, se rumora fuertemente que podría estar a punto de concluír. Me refiero sin duda a la de Brad Pitt y Angelina Jolie. Desde un principio la relación nació en medio de la polémica porque Brad estaba casado con Jennifer Aniston cuando conoció a Angelina en un set de filmación. Más adelante Aniston pidó el divorcio y nace Brangelina, el nombre que los medios han dado a una de las parejas más poderosas de Hollywood cuya familia se compone de seis hijos, tres biológicos y tres adoptivos. Y aunque en nuestros tiempos el asunto del divoricio es muchísimo más aceptado, Angelina siempre llevará a cuestas la etiqueta de rompe-hogares.

7.- ¿Por qué las historias más apasionadas de amor suelen tener graves dificultades para concretarse? Además, hay un elemento más en las historias aquí enlistadas que nos llevan a otra oscura conclusión: la sociedad sigue siendo terriblemente machista. Yoko, Wallis, Katharine y Angelina son vistas como las culpables de la polémica. ¡Injusticia total partiendo del hecho irrebatible de que en una pareja hay dos partes involucradas! Hoy en el Día del Amor y la Amistad deberíamos enfocarnos más en los sentimientos propios que en lo “adecuado” “correcto” o “decente” de las parejas ajenas. Si alguien tiene un amor, que lo disfrute sin presiones ni contratos. Parefraseando al Benemérito de las Américas, el respeto al amor ajeno, es la p es la paz. ¿Usted está enamorado? ¿Celebró el día de hoy? 

Comente y sígame: @felixrivera333