Usted está aquí

Amor de lejos

¿Qué tendrá Asia de seductor? Quizá sus culturas milenarias, la asombrosa innovación tecnológica que ahí se vive o su ahora declinante “milagro económico”. A saber.

Asia no puede entenderse como un todo homogéneo, es un mosaico tan enorme, diverso y complejo que no puede comprenderse en una misma concepción.

El reciente acuerdo comercial concertado con los países del Pacífico puede profundizar las relaciones económicas de México y Coahuila con Asia. Éstas son, en un mundo globalizado, muy importantes. Generan oportunidades de empleo e ingreso para miles de familias.

A diferencia de los muchos que critican las giras de los políticos al extranjero, yo generalmente las aplaudo. Siento que son más útiles fuera del País, que en sus escritorios donde suelen paralizar a las burocracias. Esta parálisis es más notoria en Coahuila, donde el temor reverencial al Gobernador suele frenar toda iniciativa o innovación de los burócratas. 

Las giras comerciales al extranjero generalmente ayudan. Claro está que deben cubrir ciertos requisitos: el país visitado tiene que ofrecer condiciones acordes con nuestras necesidades, y la gira debe tener objetivos precisos, se trata de giras de trabajo, no de turismo.

No hay que idealizar, ni tomar a la inversión extranjera como la única apuesta. Tiene su importancia, pero hay que recordar el mercado interno. La capacidad de exportar para balancear las importaciones. No debemos desatender a la pequeña y mediana empresas, generadora del mayor número de empleos e ingresos fiscales del Gobierno.

Una vez más, Rubén Moreira anduvo de gira por Asia. Algo sucede con el Gobernador que está enamorado de aquellas tierras. Algunos empleos se habrán creado, pero es importante comparar con el dato histórico de Coahuila y de otros Estados, para evaluar el éxito o fracaso de estos viajes. Una nota periodística habla de 23 viajes al Asia, lo entiendo: la megadeuda no le deja mucho qué hacer en Saltillo.

A pesar de sus múltiples viajes, Coahuila no está mucho mejor en inversión extranjera. Si el Gobernador y sus comitivas se hubieran quedado en Saltillo, el resultado sería prácticamente el mismo, con varias decenas de millones de pesos en dinero no gastado. 

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, al cierre del segundo trimestre de 2015, ubica a Coahuila muy por debajo de la media nacional, con un crecimiento de apenas 2%, muy lejos de Querétaro con 9.9%, de Guanajuato con 9.1%, Quintana Roo o Baja California. Muy lejos de la mayoría de los estados. 

Ese 2% Coahuila lo obtiene por sí sola, por su ubicación geográfica, su mano de obra y los muchos emprendedores que trabajan a lo largo y ancho del Estado. Nada de esto se inventó en el actual sexenio.

Ahora bien, algo que llama mucho mi atención es la cifra que no cambia ni cambiará en el futuro cercano, relativa al comercio con Estados Unidos. Nuestra economía está íntimamente vinculada con la de los Estados Unidos en más de un 80%, este hecho toca a la enorme mayoría de los coahuilenses. ¿Qué decir de nuestra cercanísima vecindad?

A pesar de ello, Moreira no ha hecho una sola visita oficial a Estados Unidos. El Gobernador de Coahuila viaja y viaja al Asia, pero desatiende a su socio principal: Estados Unidos y Texas, destino de la enorme mayoría de nuestras exportaciones e importaciones. ¿Por qué será? Conste que es pregunta.

Twitter: @chuyramirezr
Facebook: Chuy Ramírez