Amonestan al PT por no retirar propaganda de bardas de elección del año pasado

Usted está aquí

Amonestan al PT por no retirar propaganda de bardas de elección del año pasado

FOTO: ESPECIAL
La denuncia presentaba la omisión del retiro de la propaganda electoral por parte del PT en bardas y un espectacular del proceso electoral 2020 de diputados locales

El Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC) amonestó públicamente al Partido del Trabajo (PT) por no retirar de las bardas su propaganda correspondiente a la elección de diputados locales, que se celebró en octubre del año pasado.

De acuerdo con el tribunal, dejar los promocionales de las campañas electorales en bardas, pendones y otros lugares, sean públicos o privados, puede significar una omisión de los partidos políticos que es sancionado por la Ley.

“Se declara la existencia de la infracción consistente en la omisión del retiro de la propaganda electoral dentro del plazo de Ley atribuida al Partido del Trabajo y a su entonces candidata a diputada local en el pasado proceso electoral y, en consecuencia, se le impone como sanción una amonestación pública”, señala el primer punto de la resolución del Tribunal Electoral.

El organismo resolvió una denuncia de Gerardo Marentes Zamarripa, ex aspirante a la candidatura independiente del municipio de Matamoros, quien incluyó en su querella al Partido del Trabajo, a Rosa Isela Piña Ávila, ex candidata a diputada local por el séptimo distrito, así como a María Isabel Vázquez Anguiano y María del Rosario Fraire, como ciudadanas.

La denuncia presentaba la omisión del retiro de la propaganda electoral por parte del PT en bardas y un espectacular del proceso electoral 2020 de diputados locales.

Además, se denunciaron actos anticipados de campaña al mantenerse la propaganda electoral hasta la elección de diputados federales y alcaldes, en donde la misma Piña Ávila sería candidata, por lo cual el denunciante estimó que se promocionó anticipadamente.

Sin embargo, el Tribunal resolvió sólo que el PT fue omiso al retirar la propaganda electoral de las bardas y que Piña Ávila no contendió en el proceso electoral pasado concurrente federal y estatal, por lo cual no hay materia, lo mismo que con las ciudadanas denunciadas.