Amnistía Internacional pide a Jalisco no criminalizar a mujeres

Usted está aquí

Amnistía Internacional pide a Jalisco no criminalizar a mujeres

En México una nueva ola feminista comenzó a mediados de 2019, con una protesta en la CDMX. TOMADA DE TWITTER
Además, la organización dijo que al calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades “estigmatizan a las mujeres que protestan"

CDMX.- La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado ayer al Gobierno de Jalisco a no criminalizar a las mujeres que el viernes se manifestaron para exigir justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual en escuelas públicas de la entidad.

El viernes, integrantes del colectivo Frente Feminista de Jalisco llevaron a cabo una protesta frente a la Secretaría de Educación de la entidad, pero la manifestación fue disuelta por la Policía y al menos 10 mujeres fueron detenidas por agentes de seguridad, entre ellas una madre junto con su bebé.

En un comunicado, AI expresó su preocupación por la detención y dijo que ese hecho “repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas”.

Además, la organización dijo que al calificar de “vandálicos” los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades “estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse”.

AI recordó a las autoridades del estado de Jalisco que pintar consignas e intervenir monumentos “son expresiones protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica”.

En tanto, el Gobierno del Estado de Jalisco indicó que un juez vinculó a proceso a siete de las mujeres detenidas, quienes además fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.

La defensa consideró que “no era necesario solicitar al juez la prisión preventiva en contra de las mujeres, por lo que pidió al juez se impusieran medidas diversas”.