Usted está aquí
Amnistía Internacional celebra liberación de activista ambiental mexiquense
Ciudad de México.- Amnistía Internacional (AI) consideró la liberación de Ildefonso Zamora Baldomero un triunfo para la justicia y los derechos humanos, e hizo un llamado a las autoridades para detener cualquier otro intento de hostigamiento en contra del activista ambiental o su familia por su trabajo.
"El activismo contra la tala ilegal no es un crimen. En lugar de perseguir activistas ambientales por sus actividades pacíficas, las autoridades mexicanas deberían asegurarse de que pueden llevar a cabo su trabajo legítimo sin el temor de represalias", dijo Carlos Zazueta, investigador de AI en México.
Afirmó que la historia de Zamora Baldomero es “una ilustración trágica de lo que significa ser un defensor de derechos humanos en México hoy en día, en donde hablar en contra de los abusos a esos derechos puede llevarte a la cárcel".
Amnistía Internacional consideró que el arresto del defensor ambientalista es “parte de una serie de amenazas y hostigamiento en relación con su campaña en contra de la tala ambiental. En 2007, su hijo Aldo fue asesinado y su hijo Misael fue herido en un ataque que no ha sido completamente investigado”.
Ildefonso Zamora Baldomero, originario del poblado de San Juan Atzingo, municipio mexiquense de Ocuilán, fue liberado anoche tras casi 10 meses en prisión, acusado de robo a casa habitación, con el agravante de violencia y resistencia a la autoridad.
La agrupación internacional subrayó que los cargos en contra del ecologista están basados en evidencia fabricada. “Un juez federal decidió que no hay bases para creer que él es responsable de ningún crimen e incluso puso en duda que el crimen siquiera haya existido”.