Amnistía Internacional advierte de violencia sexual contra refugiadas

Usted está aquí

Amnistía Internacional advierte de violencia sexual contra refugiadas

AP
El informe está integrado en el testimonio de 40 mujeres y niñas migrantes oriundas de Irak y Siria

Las mujeres y niñas refugiadas que huyen rumbo a Europa son víctimas de la violencia sexual, acoso y explotación, denunció a través de un informe la organización Amnistía Internacional. 

El informe está integrado en el testimonio de 40 mujeres y niñas migrantes oriundas de Irak y Siria que arribaron a Alemania y Noruega tras el cruce por Europa a través de Grecia y los Balcanes.

"Muchas denunciaron que, en casi todos los países por los que habían pasado, los traficantes, el personal de seguridad u otros refugiados las habían sometido a malos tratos físicos y explotación económica, las habían manoseado o las habían presionado para que tuvieran relaciones sexuales con ellos", destaca el informe.

AP

Tirana Hassan, quien es directora del Programa de Respuesta a las Crisis de AI, destacó que las mujeres dejaron sus países de origen para huir de la violencia, sin embargo, desde el inicio del viaje padecen nuevas agresiones, todo ello sin recibir apoyo o protección.

Aquellas mujeres o niñas que viajan solas y las que lo hacen acompañadas por sus hijos se sintieron más amenazadas en las zonas de tránsito y los campamentos de Hungría, Croacia y Grecia. 

Una mujer iraquí de 22 años declaró a la organización que cuando estaba en Alemania, un guardia de seguridad le ofreció ropa a cambio de pasar un tiempo con él, no sólo eso, otras mujeres eran espiadas cuando iban al baño, de tal forma que algunas mujeres no bebían o comían para evitar estos comportamientos.