AMLO no se va a meter en designación de la nueva ministra de la SCJN: Sánchez Cordero

Usted está aquí

AMLO no se va a meter en designación de la nueva ministra de la SCJN: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob | Foto: Cuartoscuro
La secretaria de Gobernación también dijo que Andrés Manuel López Obrador no tuvo injerencia en la designación de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, ni en la terna de los candidatos al cargo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se va a meter en la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista con Adela Micha, en el programa En EF y por Adela, la responsable de la política interior del país dijo que no hay ningún tipo de limitación legal ni constitucional, por la cercanía que dos de las propuestas en la terna tienen con el titular del Ejecutivo

"Él puede designar la terna, enviarla al Senado de la República, pero lo que sí puedo decir categóricamente es que no se va a meter a ver quién de las tres es designada ministra por el Senado de la República”, indicó Sánchez Cordero.

Señaló que en lo personal tiene la mejor impresión de las tres candidatas, quienes compiten por la vacante que dejó el ministro Eduardo Medina Mora tras renunciar al cargo: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magalini Kerpel y Margarita Ríos-Farjat.

“Yo tengo la mejor impresión de las tres. Diana es mi subsecretaria y ha resultado impresionantemente trabajadora y muy eficiente; Ana Laura Magalini es una gran académica, estuve con ella en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y me encantó su participación, sobre todo en materia de derechos humanos y es muy buena en materia de la estructura del poder judicial también", consideró en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

"Y Margarita Ríos-Farjat, la titular del SAT ha hecho un buen trabajo. Yo creo que las tres son muy capaces, están muy capacitadas para llegar a ser ministras”, apuntó la secretaria de Gobernación.

Sobre las dudas que dejó la elección de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la secretaría de Gobernación señaló que fue un proceso en el que no intervino el presidente pues constitucionalmente no le correspondió a él enviar ninguna terna.

“El Senado es el que constitucionalmente tiene la facultad para convocar y para designar al titular de la CNDH y el Gobierno federal no tiene ningún tipo de injerencia” dijo.

Resaltó que Piedra Ibarra es una gran luchadora social, una gran activista y defensora de derechos humanos.

“Aquí cada quien asume su propia responsabilidad y yo creo que no le hemos dado la oportunidad de ver cómo funciona”, dijo.

Por otra parte, Sánchez Cordero insistió que la Ley Bonilla es legal por el hecho de que fue expedida por un Congreso local constitucionalmente facultado para ello y aclaró que lo que está en entredicho es su inconstitucionalidad.

“Si la SCJN la declara inconstitucional, esa norma es expulsada del orden jurídico nacional, si no hay esa declaratoria, la norma legal sigue vigente”, explicó.

“En mi opinión la Ley Bonilla es inconstitucional, pero es legal, ojalá que no perviva con estos escenarios que, digo, está difícil, pero bueno, ya dirá la Corte”, subrayó.

En el marco de la entrevista, la funcionaria habló también de su postura a favor de despenalizar el aborto, por el matrimonio igualitario y la adopción, así como su apoyo a la legalización de la cannabis.

También habló del 'nuevo rostro' de la Secretaría de Gobernación a un año de Gobierno y los retos en materia de derechos humanos y las políticas para prevenir la violencia contra las mujeres, entre otros temas.