Usted está aquí
AMLO está ileso después de la reunión de Trump: The Guardian
Fue un encuentro de alto riesgo para un hombre que realizó su primer viaje al extranjero como presidente de México: una visita a la Casa Blanca para conocer a un hombre que ha convertido a los mexicanos en un pilar central de su retórica.
Después de la reunión del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Donald Trump en español por mostrar "respeto" a México y "no tratarnos como una colonia".
Los comentarios hicieron que algunos volvieran a casa. Los críticos dicen que López Obrador, conocido popularmente como Amlo, ha aceptado dócilmente las demandas de los Estados Unidos de intensificar la aplicación de la migración y aceptó la política de Trump de enviar solicitantes de asilo a esperar sus audiencias en México .
Pero AMLO también ganó elogios por expresar su apoyo a los migrantes mexicanos en los EU Y escapar relativamente indemne de su encuentro con Trump.
Trump mostró "una cortesía inusual a su compañero" y "@lopezobrador dio un discurso de profundidad histórica, política y diplomática como representante de un país libre, digno, democrático y soberano", tuiteó Álvaro Delgado Gómez, columnista del periódico El Heraldo. de México.
Sin embargo, principalmente, Amlo ganó aplausos por simplemente evitar la humillación.
"Trump nos sorprendió en el buen sentido: se comportó", dijo Carlos Bravo Regidor, un analista político. “No marcó ningún gol contra Amlo. Fue Amlo quien marcó un gol en propia puerta, cuando habló de "respeto" y "comprensión". Eso fue innecesario y excesivo, y siempre que el forraje que la campaña de Trump buscara electoralmente ”.
La visita subrayó las relaciones personales sorprendentemente cálidas entre el austero mexicano y su homólogo estadounidense. "Las predicciones estaban equivocadas", dijo Amlo a los periodistas. “No peleamos. Somos amigos y seguiremos siendo amigos ".
Las reacciones al viaje reflejaron la propia polarización política de México. Una encuesta previa al viaje publicada por el periódico El Financiero mostró un 59% de apoyo para viajar a Washington, aunque el 85% de los mexicanos desaprobaba a Trump.
Amlo sigue siendo relativamente popular, a pesar de las encuestas que muestran preocupaciones sobre su manejo de temas como el crimen, la economía y la pandemia de Covid-19.
Los observadores dicen que los partidarios de Amlo simplemente respaldaban al presidente en el viaje a Washington en lugar de expresar una opinión sobre la conveniencia de visitar a Trump.
"La gente no está evaluando el impacto del viaje en sí, sino la decisión del presidente de ir a Washington", dijo Carlos Heredia, profesor del Centro de Investigación y Enseñanza en Economía. "Si nuestro presidente quisiera ir a Marte, habría un apoyo mayoritario sin discutir por qué necesitaba ir".
El viaje a Washington ya era una paradoja: una celebración del libre comercio de América del Norte por parte de dos proteccionistas y un líder mexicano que critica el "neoliberalismo" alabando a los multimillonarios por su "preocupación social".
"Es extraño escuchar que la izquierda antiimperial de la década de 1970 defienda a Trump", tuiteó José Antonio Crespo, un historiador y analista político, quien señaló que la izquierda mexicana critica rutinariamente a los presidentes anteriores como "serviles" por su afán de permanecer en buenos términos. con los Estados Unidos
Al norte de la frontera, los demócratas criticaron la visita por ayudar innecesariamente a la reelección de Trump. Joe Biden tuiteó: “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando a violadores mexicanos ... Necesitamos trabajar en asociación con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración ”.
La campaña de Trump fue rápida para producir videos de Trump dando la bienvenida a Amlo a la Casa Blanca y difundirlos en las redes sociales, algo que no pasó desapercibido en México.
“Trump ha capitalizado esto de acuerdo con el guión. Y continuará haciéndolo hasta el día de las elecciones ”, dijo Heredia. "Si los votantes dicen 'eres racista', ahora puede responder: 'Mira, tengo al presidente de México a mi lado ... Si yo fuera racista, él no estaría aquí'".
Ya que estás aquí ...
... uniéndose a nosotros desde México, tenemos un pequeño favor que pedir. Millones acuden a The Guardian para recibir noticias de calidad todos los días. Creemos que todos merecen acceso a información objetiva y análisis que tengan autoridad e integridad. Es por eso que, a diferencia de muchos otros, tomamos una decisión: mantener los informes de Guardian abiertos para todos, independientemente de dónde vivan o cuánto puedan pagar.
Como organización de noticias abierta e independiente, investigamos, interrogamos y exponemos las acciones de quienes están en el poder, sin temor. Sin accionistas ni propietarios multimillonarios, nuestro periodismo está libre de prejuicios políticos y comerciales, esto nos hace diferentes. Podemos dar voz a los oprimidos y descuidados, y ser solidarios con aquellos que piden un futuro más justo. Con tu ayuda podemos hacer la diferencia.
Estamos decididos a proporcionar periodismo que nos ayude a cada uno de nosotros a comprender mejor el mundo y a tomar medidas que desafíen, unan e inspiren el cambio, en tiempos de crisis y más allá. Nuestro trabajo no sería posible sin nuestros lectores, que ahora apoyan nuestro trabajo de 180 países de todo el mundo.
Pero las organizaciones de noticias se enfrentan a una amenaza existencial. Con la caída de los ingresos publicitarios, The Guardian corre el riesgo de perder una fuente importante de su financiación. Más que nunca antes, dependemos del apoyo financiero de los lectores para llenar el vacío. Su apoyo nos mantiene independientes, abiertos y significa que podemos mantener nuestros informes de alta calidad, investigando, desenredando e interrogando.
Con información de The Guardian