AMLO espera pruebas en EU para proceder contra Salvador Cienfuegos

Usted está aquí

AMLO espera pruebas en EU para proceder contra Salvador Cienfuegos

AMLO espera pruebas en EU para proceder contra Salvador Cienfuegos
El Presidente aseveró que no existe investigación en contra de Cienfuegos en México, por lo que esperan más pruebas por parte de Estados Unidos para poder proceder

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su Gobierno está en la espera del avance de la investigación sobre Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, para ver cuáles son las pruebas, a quiénes involucran y entonces proceder legalmente.

Asimismo, informó que todavía no hay indagatorias en contra de Cienfuegos en México. AMLO detalló que: “No se le investiga aquí, vamos a esperar el resultado de la investigación en Estados Unidos… mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad, como solicitaron sus abogados, o lo tiene que enfrentar en la cárcel, argumentando que no podría tener el derecho de libertad bajo fianza (...) Si Cienfuegos es culpable, que se le castigue… si quienes colaboraron con él son culpables, que se le castigue… A partir de los resultados de la investigación, se habla en la denuncia de que hay grabación, hay pruebas, lo mismo que en el caso de García Luna, vamos a esperar cuáles son esas pruebas y a quiénes involucran y entonces tendremos nosotros que proceder”.

Salvador Cienfuegos formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto y fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, a petición de la DEA por cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.

Dicha detención forma parte de la Operación Padrino, apodo que le daban al general durante su cargo como titular de la Sedena.

¿Qué es la Operación Padrino? La investigación que vincula a Salvador Cienfuegos con 'El Chapo'

 

El general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, se convirtió en tendencias luego de convertirse en el primer secretario de la Defensa Nacional (Sedena) arrestado por supuestos nexos con el crimen organizado y específicamente con el tráfico de drogas.

Cienfuegos fue detenido a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, donde aterrizó junto con su familia, quienes ya fueron liberados.

La investigación que habría llevado a las autoridades hasta el general en retiro llevó por nombre “Operación Padrino” e inició hace aproximadamente 10 años, de acuerdo con el semanario Proceso y el periodista Ioan Grillo.

Ioan Grillo, colaborador del New York Times y BBC, entre otros, señala que esta operación estaría ligada directamente con el juicio que enfrentó el año pasado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York.

Sin embargo, también estaría vinculada con el juicio que enfrenta actualmente el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, acusado de colaborar directamente con el Cartel de Sinaloa, el cual era encabezado por “El Chapo”.

“Como dicen, quién necesita a los ángeles cuando tienes a los dioses en tu nómina”, escribió el periodista a través de sus redes sociales.

Desde hace 10 años, la DEA investigaba al general en retiro por supuestos nexos con la agrupación delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban el tráfico de estupefacientes en el estado de Guerrero y Morelos.

En esa época, el general Cienfuegos era el comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco.

Es por esta razón que la prensa nacional e internacional ha especulado con el posible traslado de Cienfuegos a la corte de Nueva York, donde presuntamente residirían las acusaciones en su contra; lo que confirmaría la hipótesis de la “Operación Padrino”.

El general tuvo varias polémicas durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo, la más marcada fue la presunta ejecución extrajudicial de 22 civiles que se habían rendido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

A Cienfuegos también se la ha señalado por la presunta participación del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en su gobierno no se encubrirá a nadie, sin importar que formen parte de las Fuerza Armadas o cualquier dependencia.