AMLO emite decreto para traer piezas arqueológicas que estén en el extranjero

Usted está aquí

AMLO emite decreto para traer piezas arqueológicas que estén en el extranjero

Foto: Especial
El traslado de los bienes puede ser con fines de estudio o exhibición pública en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para que la Secretaría de Cultura pueda trasladar temporalmente a México desde el extranjero bienes que se consideren monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

El traslado de los bienes puede ser con fines de estudio o exhibición pública en el país.

Para poder traer los monumentos a México, la Secretaría de Cultura debe haber hecho un acuerdo previamente con el presidente y tener la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Entonces podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales para hacer el traslado de los bienes.

El decreto, que entra en vigor hoy, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina del jueves.

Este decreto es una adición al artículo 37 al Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“La Secretaría de Cultura, previo acuerdo con el Presidente de la República y con la opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país. Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia”, se lee en el DOF.

Para celebrar el próximo año la Independencia de México, López Obrador ha solicitado a otros países distintos bienes históricos, como el Penacho de Moctezuma a Austria y códices al Vaticano.