Usted está aquí
AMLO despliega 43 mil policías militares y navales sin reforma constitucional
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, mencionó que desde el primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron desplegados 50 mil elementos de la policía militar, naval y federal. Sin embargo, no detalló la forma de operación, instrucciones o facultades que se les dieron para vigilar las calles de las 150 regiones del país donde fueron distribuidos.
Durazo detalló durante el décimo Aniversario del Servicio de Protección Federal, que se trata de 35 mil policías militares, aproximadamente ocho mil policías navales, y el resto de policías federales.
El mandatario federal mencionó que esperaría a que el Congreso aprobara una reforma constitucional, para “legalizar a la Guardia Nacional” como una nueva institución, para que haga labores de seguridad pública.
No obstante, de acuerdo con Durazo, aún sin tener el nombre de Guardia Nacional, el gobierno Obradorista ya desplegó a 35 mil policías militares y navales, como parte de su estrategia de pacificación, aunque el secretario no dio detalle sobre cuántos de estos elementos ya se encontraban sobre el terreno, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La iniciativa presentada por Morena para la creación de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, permite la intervención de los elementos castrenses que la conformen en tareas de seguridad pública, algo que hasta ahora era solo competencia de las autoridades civiles.
Durazo no expuso si los policías militares y navales desplegados desde l 1 de diciembre ya realizan ese tipo de funciones.
López Obrador expresó el pasado 2 de diciembre “espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”.
Como respuesta, ONG nacionales e instancias internacionales han recomendado al Presidente no militarizar la seguridad pública, señalando que en el pasado fue una estrategia fallida.
En el caso de los estados ubicados o con litoral, el mando operativo recae en un integrante de la Marina, mientras que en el resto de la República el mando recae en un militar, apuntó Alfonso Durazo el pasado jueves.
El titular de la Secretaría de Seguridad añadió que en estas regiones se están replicando todos los días las reuniones sobre seguridad que se realizan a nivel federal.
“El país vive una etapa de emergencia en materia de seguridad”, mencionó.
Y reconoció la existencia de “focos de violencia”, particularmente asociada con el robo de combustibles, indicó que alistan una estrategia en materia, la cual será presentada la próxima semana.