AMLO critica a Castañeda por llamar pueblo “arrabalero” a Putla; 'debe disculparse'
Usted está aquí
AMLO critica a Castañeda por llamar pueblo “arrabalero” a Putla; 'debe disculparse'
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el excanciller Jorge Castañeda debería disculparse por llamar a Putla, Oaxaca, un pueblo “horroroso” y “arrabalero”.
Calificó esa expresión como “clasista” y “racista”, sobre todo viniendo de un exfuncionario federal.
En el programa “Es la hora de opinar”, de Leo Zuckermann, Castañeda expresó que Putla, Oaxaca, es un pueblo arrabaleros y “horroroso, lo que causó la risa de algunos de los panelistas.
"Un pueblo horroroso" es el calificativo a todo color y en televisión (al aire) que pone Jorge Castañeda a la localidad de Putla, Oaxaca. pic.twitter.com/GvLp8tDOAG
— La Nueva Gaceta (@MxNuevaGaceta) June 26, 2020
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario expresó:
Sin duda esa es una expresión clasista, racista, él debería de ofrecer una disculpa porque fue funcionario público, además es comentarista, es analista en un medio de comunicación, por lo que nosotros corresponde, nuestro reconocimiento cariñoso y sincero a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos, a la gran cultura mixteca, Oaxaca es en los pueblos con más cultura en el mundo, es excepcional porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus lenguas, su organización social.
Aunque dijo que no vio el programa, criticó que otros participantes como Héctor Aguilar Camín, otro intelectual orgánico del régimen, también se riera, lo que que es una expresión “racista”.
"Sin duda, esa es una expresión clasista, racista"; afirmó AMLO, al respecto de los comentarios hechos por el exfuncionario Jorge Castañeda (@JorgeGCastaneda) hacia el pueblo de Putla, Oaxaca, dijo que él debería ofrecer disculpas https://t.co/MpOjoywAxD pic.twitter.com/S699Eruw3A
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 29, 2020
También criticó que la analista Denise Dresser afirmara en otro espacio que él tenía una “visión pueblerina”.
El primer mandatario considero que en lo privado se puede tener cualquier expresión, pero en público se debe manifestar el respeto a la gente y a las culturas.
“Y que no se vayan a rasgarse las vestiduras sé que esto es censura, de que los estoy censurando, ellos independientemente de este caso se la pasan atacándome, es una de cal por todas las que van de arena”, aseveró.