AMLO con 50% de probabilidades de ganar la Presidencia y tener mayoría en el Congreso
Usted está aquí
AMLO con 50% de probabilidades de ganar la Presidencia y tener mayoría en el Congreso
Un estudio estadístico del diario español El País apunta que el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, casi alcanza el 50% de la intención del voto con un 95% de probabilidades de ganar la Presidencia de la República.
Sus contrincantes, Ricardo Anaya tiene un 4% de probabilidades de ganar; y José Antonio Meade menos del 1%.
El tabasqueño, además, podría controlar el Congreso de la Unión, pues las cámaras de Diputados y Senadores tendrían una mayoría de integrantes de Morena, PES y PT, por lo que López Obrador no tendrá dificultades legislativas para aprobar, o derogar, leyes.
A 10 días de la celebración de los mayores comicios en la historia del País, López Obrador roza el 50% de la intensión del voto; el segundo lugar, Ricar Anaya, rondaría el 27% de los votos; mientras que el candidato José Antonio Meade se quedaría con aproximadamente el 20% de los votos, según proyecciones de El País.
El partido más votado sería el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguido de la coalición de este partido con el Partido Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT), en conjunto forman “Juntos Haremos Historia”.
El diario español destaca en su análisis que hay dudas de que el PES se sume a todas las decisiones legislativas de Morena; pues el primero tiene una línea conservadora y el segundo es más progresista.
Aunque al convertirse la Coalición “Juntos Haremos Historia” en la que tenga mayoría legislativa, no han faltado voces que alertan sobre un posible retroceso en avances de los derechos humanos. Al respecto, el propio Andrés Manuel ha enfatizado que el PES ha asumido el programa de Morena, aunque especialistas de El País reconocen que no hay garantías de que una vez en el poder, la alianza entre posturas tan contrarias se mantenga.
En la votación de diputados, Morena alcanzaría el 40% de los votos, mientras que en alianza con el PES y PT alcanzaría hasta el 45 o 46%, sumando hasta 260 escaños en la Cámara de Diputados: la mayoría de un total de 500.
En el Senado, las encuestas apuntan que “Juntos Haremos Historia” alcanzará un 46% de la intensión del voto. “Por México al Frente” se quedaría con el 33% de los votos y “Todos con México”, el 21% de los votos. El País detalla que López Obrador alcanzaría la mitad de las curules en el Senado a su favor.
Semejanzas
La proyección hecha por El País se asemeja con las recientes encuestas divulgadas por Consulta Mitofsky, que colocan a López Obrador con una preferencia electoral bruta del 37.2%; Anaya con el 20.3%; Meade con el 17.1% y Jaime Rodríguez Calderón, no incluido en el estudio de El País, en la cuarta posición con el 3.2%.
Consulta Mitofsky señala que “Juntos Haremos Historia” alcanzaría 236 diputados como mínimo y 298 como máximo; “Por México al Frente” tendría 120 diputados como mínimo y 176 como máximo; mientras que “Todos por México” alcanzaría 62 diputados como mínimo y 105 como máximo.