Usted está aquí
AMLO busca limitar la libertad de expresión: Mexicanos contra la Corrupción
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó este lunes que la investigación fiscal en su contra anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un intento por limitar la libertad de expresión.
López Obrador, basado en un reportaje de la revista Proceso, aseguró esta mañana que MCCI es patrocinado por grupos caracterizados por la corrupción y “por sacar provecho al amparo del poder público”.
“Los que están financiando son empresarios muy poderosos, ojalá y aclaren si es cierto, que están dando dinero y cómo es que se deduce de impuestos. Hay que revisar si es legal, porque no ingresan ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación y debe haber otras (organizaciones). Entonces vamos a hacer la investigación y aquí vamos a aclarar lo que están aportando”, anunció.
Lo anterior también se da, luego de que MCCI realizó una publicación en la que denunció que Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, contrató empresas fantasmas para eventos y anuncios durante la campaña electoral del morenista en 2018.
El mandatario dijo que “no sabía” nada de la investigación y del caso, pero aseguró que “es parte de la campaña de desprestigio a nuestro gobierno, es el otro pasquín inmundo”.
“Estas acciones son una muestra más de los intentos reiterados por acallar la crítica, limitar la libertad de expresión y promover la polarización desde el Gobierno Federal”, respondió MCCI a AMLO a través de un comunicado.
MCCI asegura que sus finanzas y donaciones son claras
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que, pese a lo señalado en la investigación de la revista Proceso, la organización ha cumplido a cabalidad con todas las disposiciones legales en materia fiscal y de transparencia vigentes.
En este sentido aseguró que tanto los montos recibidos por MCCI como los proyectos a los que estos se dedican están debidamente reportados en el portal de transparencia de donatarias autorizadas del SAT.
Además que el 6 de noviembre pasado el SAT emitió una “Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales” en sentido positivo, “lo que indica que estamos al día en nuestras obligaciones fiscales”.
Se señaló, no obstante, que MCCI tiene el deber de mantener la confidencialidad de los datos personales de sus donantes, pero que su financiamiento viene del sector privado nacional e internacional y cuyos datos están también en poder de las autoridades hacendarias.
“Con la finalidad de garantizar la independencia y libertad de los investigadores de MCCI, así como la seguridad e integridad de nuestros donantes, la identidad de los mismos no es divulgada ni al interior ni al exterior de la organización. Reiteramos que esto no significa que MCCI opere en la opacidad, pues toda la información es entregada a las autoridades”, se detalla en el comunicado.