AMLO acusa a INN de rechazar el Insabi por tener contratos de 600 mdp

Usted está aquí

AMLO acusa a INN de rechazar el Insabi por tener contratos de 600 mdp

Especial
El presidente informó que el director del INN, Miguel Ángel Celis López, no aceptó debido a que mantiene contratos privados con una empresa por 600 millones de pesos.

De los 23 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, solo el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN) no se ha sumado a la propuesta de gratuidad del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el director del INN, Miguel Ángel Celis López, no aceptó debido a que mantiene contratos privados con una empresa por 600 millones de pesos.

"Hay un director de un instituto que es el único que no quiere aceptar la propuesta de gratuidad, yo le llamo a que recapacite.

"Hay que decir que tiene contratos por servicios de 600 millones de pesos, ojalá que de manera voluntaria se adhiera", afirmó.

A su vez, Hugo López - Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que la empresa con la que tiene contratos el instituto, le provee de insumos y material quirúrgico, sin embargo, invitó a que se adhiera a este plan para eliminar las cuotas de recuperación en el tercer nivel de atención.

"En cuanto al sistema especializado de salud, que es el tercer nivel, se logró aprobar la propuesta de gratuidad en todos los institutos, excepto en el Instituto de Neurología y Neurocirugía porque tiene contratos con una empresa privada para proveer de insumos y material quirúrgico por 650 millones de pesos, y actualmente está vigente hasta noviembre 2020. Consideramos que es necesario que todos los Institutos sectorizados a la Secretaría de Salud tomen la decisión de incorporarse a la gratuidad de servicios".

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también informó que para la compra consolidada de 2020 se adhirieron 26 entidades federativas, mientras que Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco decidieron no hacerlo, por lo que será su obligación solventar cualquier eventualidad de desabasto de medicamentos.

"Estas compras consolidadas nos permiten proteger el interés público e insistiremos en tener más recursos y al mismo tiempo conseguir en precios razonables. Para la compra 2020 seis estados no se adhirieron y por lo tanto debe quedar claro que en 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos, tendrán que solventarlo de manera directa porque ellos así lo decidieron".