AMLO: 30 días de un Gobierno con resistencias, ataques, traspiés, ajustes y cambios nunca vistos
Usted está aquí
AMLO: 30 días de un Gobierno con resistencias, ataques, traspiés, ajustes y cambios nunca vistos
Aunque sus decisiones generaron polémica durante el primer mes, López Obrador cumplió con su promesa de bajar el sueldo a los funcionarios públicos y fijar como tope de salario los 108 mil pesos que ganará el nuevo Presidente de la República.
La medida sobre los sueldos causó controversia durante los primeros días de diciembre mientras se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019. Aunado a ello, el Presidente envío una propuesta a la Cámara de Diputados ajustada en todos los rubros bajo el argumento de que los recortes realizados se hicieron a los excesos que se cometían en las distintas dependencias: viáticos, viajes, renta de aviones y helicópteros privados, pago de telefonía celular y una larga lista de pagos que se hacían a cuenta del erario.
Durante el primer mes de Gobierno del nuevo régimen, la Cuarta Transformación (4T) también tuvo algunos tropiezos, como la iniciativa de Reforma Educativa que busca derogar la reforma del ex Presidente Enrique Peña Nieto, en donde se cometió un error que generó críticas desde la oposición.
En la redacción de la iniciativa que López Obrador envió a la Cámara de Diputados hubo un error que así fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara. Los redactores de la iniciativa, a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, borraron con un plumazo la fracción que dota de autonomía a las universidades.
El error generó reacciones inmediatamente de rectores de todo el país, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la oposición al interior de la Cámara de Diputados, y aunque López Obrador informó que la iniciativa sería corregida, la redacción enviada a San Lázaro aún está vigente y será hasta que se retome para su discusión cuando sea modificada.
Sin embargo, los contratiempos de la nueva administración vivieron su clímax el pasado 24 de diciembre cuando el Gobierno de López Obrador se cimbró por una tragedia: el accidente aéreo en donde murieron Martha Erika Alonso Hidalgo, Gobernadora de Puebla, y su esposo Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de la entidad y Senador de la República.
La muerte de los Moreno Valle fue reconocida por López Obrador como un “asunto doloroso” que se investigará a fondo “para alejar sospechas”.
En un video de fin de año el mandatario expresó: “no todo ha sido fácil, no todo ha sido felicidad han habido problemas que han afectado y que duelen. No fue agradable el accidente en el que perdieron la vida la Gobernadora de Puebla y su esposo y tres personas más. Son malas noticias”.
“En este caso para alejar sospechas de todo tipo me comprometo a que se haga una investigación a fondo, independiente, ya están especialistas canadienses, estadounidenses, haciendo un dictamen para conocer las causas por las que se cayó el helicóptero y que padeció este accidente, esta desgracia que enlutó a familiares y amigos”, aseguró.
EL SUELDO DEL PRESIDENTE
López Obrador no sólo cumplió su promesa de quitarle la pensión a los ex presidentes, sino que se bajó el sueldo él en 108 mil pesos mensuales y lo puso como tope para el resto de los servidores públicos del país.
La medida generó resistencia y controversia, principalmente entre los funcionarios del Poder Judicial a través de una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
“Es una decisión que ellos deben tomar. Son jueces, pertenecen al Poder Judicial. Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No es la ‘Suprema Corte del Derecho’, es de la Justicia. Se dice que cuando hay que optar entre el derecho y la justicia, se debe de decidir por la justicia. Entonces, es un asunto de ellos y también de la Constitución y de las leyes. Ellos tienen que buscar la manera de resolver este asunto sin violar la Constitución, ni la letra, ni el espíritu de la Constitución”, dijo López Obrador durante una de sus conferencias.
Ese día también aseguró que los ministros de la Suprema Corte ganaban alrededor de 600 mil pesos mensuales en un país en donde la última medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que data de 2016, hay 53.4 millones de mexicanos en pobreza.
“No tengo la menor duda de que son [los ministros de la SCJN] los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más, que el Presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte”, dijo López Obrador.
“Es un asunto legal, está en la Constitución, en el artículo 127 y ya existe la Ley, nadie puede ganar más de lo que recibe el Presidente de la República. Si no respetamos la Constitución no va a haber Estado de Derecho. ¿O qué, vamos a pedir que los demás acaten la Ley y nosotros vamos a estar en la impunidad? Se tiene que respetar la Constitución”, añadió.
El mandatario aseguró que él ganará 108 mil pesos mensuales, incluso presentó el cheque de su primer quincena, del cual regresó una parte a las arcas públicas para ajustar el sueldo –que le llegó en base a lo que ganaba Peña Nieto–a lo que él prometió que ganaría.
“Lo que estamos haciendo es cortando el copete. Pero los servidores públicos van a tener un sueldo justo y, además, los de abajo van a recibir aumentos; o sea, se reduce arriba y se aumenta abajo. Entonces un Diputado, un Senador, un Ministro de la Corte, un Consejero del INE [Instituto Nacional Electoral], un Consejero del instituto de la transparencia, etcétera, etcétera, etcétera, van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y, al mismo tiempo, investigador en una universidad pública o privada”, dijo López Obrador.
SALARIO MÍNIMO: “LOGRO HISTÓRICO”
A mediados de diciembre López Obrador fue por otra de sus promesas: incrementar el salario mínimo. Por primera vez el salario mínimo cubrirá la Línea de Bienestar establecida por el Coneval, pues a partir de hoy será de 102.68 y en la frontera norte de 176.72 pesos diarios con un aumento del 16.20 hasta el 100 por ciento con respecto a los 88.36 pesos que percibieron los trabajadores durante 2018.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la medida y aseguró que se trataba de un “primer logro histórico”.
“La propuesta y acción de la Coparmex para establecer en el País una Nueva Cultura Salarial, está alcanzando su primer gran objetivo”, expresó la Confederación.
Los empresarios del país consideraron que por primera vez desde 1995 se está llevando al salario mínimo a la llamada Línea de Bienestar determinada por Coneval con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
A la medida del incremento del salario, el Presidente de la República sumó su promesa de estímulos fiscales para la frontera norte.
El 29 de diciembre arrancó el programa especial para la Frontera Norte, que incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios, que es el doble del que se aplicará en el resto del territorio nacional.
López Obrador firmó el “Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte” que entrará en vigor a partir de hoy con lo que se se otorgarán estímulos fiscales en la zona norte del país, de manera especial en toda la franja fronteriza con Estados Unidos.
“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la Unión Americana. Para eso es este programa que va a entrar en funcionamiento y que va a tener efecto a partir del 1 de enero del año próximo”, dijo.