Usted está aquí
American Pharoah contendiente a ganar el Deportista del Año en SI
ESTADOS UNIDOS.- American Pharoah debe ser el Deportista del Año de Sports Illustrated 2015 por la sencilla razón de que nunca puede haber otro ganador de la Triple Corona. Había pasado tanto tiempo desde que Affirmed ganó el último de la Triple Corona en 1978, yo tenía sólo seis años de edad entonces, sólo un niño en una granja en México-y yo nunca pensé que vería otra. Fui muy afortunado de montar este caballo.
Después American Pharoah barrió el Derby de Kentucky, el Preakness y el Belmont, pasó a hacer algo que ningún otro ganador de la Triple Corona ha tenido. El mes pasado en Keeneland, en la última carrera de su carrera, ganó la Copa Clásica. Y él lo hizo parecer fácil, cruzando la meta 6.5 longitudes delante. ¿Cuántos otros atletas hicieron historia en dos ocasiones en el último año? Sólo American Pharoah.
Alguien siempre gana la Serie Mundial. Alguien siempre gana el Super Bowl. Alguien siempre gana la Copa Stanley y las Finales de la NBA. Pero sólo 12 caballos en la historia han ganado la Triple Corona. Sé que Serena Williams perdió en las semifinales en los EE.UU. Abrir y acaba de perder la oportunidad de completar el Grand Slam en el tenis femenino. En el golf de los hombres, Jordan Spieth ganó los primeros dos torneos importantes del año antes de llegar a poco menos en el Abierto Británico. Americana Pharoah ganó siete de sus ocho aperturas, incluyendo todas las carreras más importantes, ganó la primera Triple Corona en 37 años y culminó su campaña al ganar un campeonato del mundo en la Copa de Criadores. En términos de logro, nadie más estuvo cerca de él en 2015.
En términos de capacidad atlética, no puedo pensar en un ejemplo más puro que el de AmericanPharoah. Su paso era tan hermoso y suave. El resto de mi vida, nunca me voy a olvidar cómo se sentía al montarlo. Nunca me sentí como si estuviera corriendo rápido, más como él se movía en cámara lenta. Yo he montado un montón de grandes caballos. Dos de ellos, emblema de la Guerra en 2002, y California cromo en '14, ganó el Derby de Kentucky y el Preakness antes de llegar a la altura de la Triple Corona en el Belmont Stakes. Pero siempre se puede decir-al igual que con la mayoría de los caballos-cuando se ejecuta todo. Pero con American Pharoah, estaríamos por ahí galope alrededor de la pista tan fácil como podría ser, y me gustaría mirar atrás y estar cinco o seis cuerpos delante de todos. Él era un campeón.
La decisión del propietario Ahmed Zayat y entrenador Bob Baffert para mantener Americana Pharoah después de ganar la Triple Corona fue un verdadero regalo para el deporte, y la mayor muestra de deportividad del año. El potro se podría haber retirado a una muy buena carrera como semental en junio, y había un gran elemento de riesgo en traerlo de vuelta a la pista de carreras. Las carreras de caballos puede ser peligroso. Pero Ahmed y Bob le seguían corriendo, y lo mantuvieron.
Para los fans-para todo el mundo, de verdad-para poder verlo correr algunas carreras más era el don de su vida. Como he dicho, nunca podremos ver otro ganador de la Triple Corona, era una estrella que hizo que nuestro deporte se vea bien.
Sé que no es humano, pero SI siempre ha tratado de carreras como un deporte serio. Y se lo merece seria consideración. Si alguna vez hubo un momento para un caballo para ganar Deportista del Año, que es ahora. Al ganar la primera Triple Corona en 37 años, American Pharoah dio corriendo una nueva línea de la historia. Al ganar la Copa de Criadores que hizo algo que ningún caballo había hecho nunca antes. Y él lo hizo todo con estilo. Nunca voy a montar otro caballo como él. Y es probable que nunca se ve como él tampoco.