Usted está aquí
'American Horror Story: Hotel'; entre el estilo y la sangre
¿Qué es esto? ¿Una pasarela de modas o una serie de terror? Las dos cosas. Desde que la quinta temporada de “American Horror Story” anunció la inclusión de Lady Gaga, se sospechaba que esto afectaría considerablemente su contenido, sobre todo porque una de sus cartas fuertes, Jessica Lange, ya no regresaría para esta nueva entrega. Y sí, la estrella pop se presenta en esta nueva historia envuelta en glamour y ropa de diseñador, un apabullante estilo visual que se transmite también hacia el contexto donde nos ubicamos ahora, un hotel antiguo y misterioso. Pero además de esto, el primer episodio de la serie nos da otros elementos interesantes, que sirven casi para equilibrar su parafernalia pop con espectros, asesinatos, misterios y muy buenas actuaciones del resto del elenco.
Primero fueron fantasmas, luego asesinos seriales, monjas sádicas, científicos locos y hasta alienígenas (mi temporada favorita), después brujas y, por último, fenómenos de circo. En esta ocasión nos ubicamos en el Hotel Cortez, donde parece haber vampiros, o algo similar, pues hay unos personajes bastante obsesionados con la sangre (Lady Gaga y Matt Bomer). Por otro lado, en esta historia también hay fantasmas o algo parecido... Por lo visto todavía no podemos saber bien de qué se trata, pero hay, como siempre, mucha muerte, la cual está vinculada con el mencionado hotel y es investigada por un detective (Wes Bentley), quien tendrá que meterse a este mundo lleno de personajes andróginos, creaturas violadoras y niños con elegantes trajecitos que les gusta comer dulces y jugar videojuegos retro.
¿Es necesariamente un problema narrativo que esta temporada comience por todos lados, sin saber bien qué está intentando hacer? La verdad no lo creo, recordemos, por ejemplo, la extravagante segunda temporada que metió tantos elementos como pudo. En realidad, esta especie de desorden es casi inherente a la esencia de la serie, un mundo loco de caos y situaciones extrañas que se sobreponen entre sí, casi de forma incoherente y surrealista. En ese sentido, esta quinta temporada parece un regreso a las primeras dos, pues las últimas tenían mucha mayor coherencia, con una historia mucho más centrada y convencional. Supongo que se trata de un gusto personal, pero justamente esa sensación de orden me parece uno de los puntos más débiles de lo que se conoció como “Coven” y “Freak Show”. Sobre todo en ésta última, la cual terminó por alejarse considerablemente del horror y quedó demasiado cerca del drama romántico.
Me parece que el gran problema de “Freak Show” fue asesinar muy pronto a su elemento más escalofriante, el payaso Twisty y enfocarse en el aspecto de espectáculo de circo, con todo y números musicales. En contraste, esta nueva temporada parece mucho más prometedora. El hotel, con todo y su bella y cuidada arquitectura, se muestra como un lugar mucho más sombrío y aterrador, retratado con un gran trabajo de cámara que da una sensación opresora, casi como si el lugar tuviera vida propia. Por otro lado, en “Freak Show” los personajes eran solo fenómenos por sus características físicas, por lo demás eran seres humanos bastante comunes y bastante corrientes. En el Hotel Cortez habitan seres mucho más perversos, resaltando la mujer interpretada por Sarah Paulson, quien desde el primer episodio brilla con una excelente actuación que promete bastante.
Y es que a pesar de que “American Horror Story” ya no tiene a Jessica Lange, eso no demerita la fuerza del resto del elenco. Desde que existe la serie, su reparto, muchos de los cuales han hecho a diferentes personajes en cada temporada, ha sido sobresaliente. Además del regreso de la brillante Paulson, tenemos a la siempre fantástica Kathy Bates como una ama de llaves, Wes Bentley como el mencionado detective y el metamórfico Denis O’Hare ahora en el papel de un travestí calvo de aspecto elegante y espeluznante en partes iguales, llamado Liz Taylor.
Jessica Lange es una actriz increíble y su presencia se extrañará bastante, pero no me queda duda alguna que los actores antes mencionados tienen el talento suficiente para compensar su ausencia. Ya han demostrado de lo que son capaces en otras temporadas y tienen las armas para hacerlo una vez más. El gran problema viene de los nuevos integrantes y las grandes estrellas de esta temporada: Lady Gaga y Matt Bomer. Y cuando digo la palabra “estrellas”, me refiero a su inmensa fama y su magnetismo para atraer a las masas, no necesariamente a sus capacidades actorales. Si bien no son pésimos intérpretes, ambos palidecen ante el resto del elenco y es claro que su principal atributo y la razón por la que son parte de esta nueva temporada, es porque son en extremo famosos.
Son este tipo de estrellas y como tales se nos presentan en el primer episodio, en una escena que bien podía ser el desfile de modas de alguna marca importante. Ambos son una especie de pareja que caza jóvenes, hace orgías con ellos y luego se baña en su sangre. Al ritmo de “Tear You Apart” de She Wants Revenge, estos personajes aparecen con todo el estilo y glamour esperado, derrochando sus mejores pasos y poses para quedar en un cuadro perfecto frente a la cámara, como si estuvieran anunciando la nueva línea de ropa otoño-invierno. De esta escena podemos analizar varias cosas, primero, que la serie esta yendo por lo esperado y convencional. ¿Por qué no presentar a Lady Gaga completamente desprovista del glamour que la caracteriza? ¿Por qué no atreverse a hacer algo diferente con ella? Por otro lado, ¿qué otra cosa puede hacer Lady Gaga que no sea verse espectacular frente a la cámara? La serie aprovecha esa cualidad y de paso le entrega a los fans de la cantante lo que esperan ver. Triunfo garantizado.
Sin embargo, al menos en el primer capítulo, las interpretaciones de Gaga y Bomer dejan mucho que desear, sobre todo si se comparan con la enorme presencia de Paulson, Bates, O’Hare y Bentley, que no se verán tan bien como ellos (tal vez con la excepción de Liz Taylor), pero tienen lo más importante: talento interpretativo. Ellos dan un balance correcto y mantienen el horror palpable, sobre todo con el personaje de Bentley y el misterio de los asesinatos, que le da un tono más realista y le baja el nivel al estilo fashionista, evitando que sea demasiado apabullante.
En pocas palabras, esta quinta temporada tiene todo el estilo visual que se esperaría, pero también brinda suficientes escenas perturbadoras para hacer una temporada que se siente más oscura, muy prometedora para los fanáticos y, sin duda, como una mejora respecto a la anterior. Mantengan a Gaga vistiendo elegantes trajes y dejen que los que actúen sean los demás y todo estará bien.
El dato
> Creadores: Brad Falchuck y Ryan Murphy
> Elenco: Kathy Bates, Sarah Paulson, Evan Peters, Wes Bentley, Matt Bomer, Chloë Sevigny, Denis O’Hare, Cheyenne Jackson, Angela Bassett y Lady Gaga.
> Género: Terror
> Temporada: 5
> Episodios: 13
> Dónde: Canal FX. Jueves 22:00 horas.