Usted está aquí
América, en alerta por nuevas cepas de COVID-19
FLORIDA, EU.- América, la región más afectada del mundo por el COVID-19, con unos 45 millones de contagios y más de un millón de muertes, volvió a endurecer sus medidas de movilidad ante el temor a tres variantes del virus que se han detectado en al menos 14 países del continente.
“Se han detectado tres nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en 14 países de las Américas, lo cual ha generado preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de COVID-19 en la región”, señaló la Actualización Epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La alerta continental de la OPS se debe a que “se ha documentado que las personas infectadas con la variante VOC 202012/01 (la británica) presentan mayor riesgo de morir”, mientras la variante 501Y.V2 (la sudafricana) “está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir un potencial mayor de transmisibilidad”.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, matizó que “que al parecer no se ha generado transmisión comunitaria en la región de las Américas hasta el momento” de esas dos variantes y “los casos parecen limitarse, por ahora, a personas que viajan desde ambos países o conectadas con personas que viajan desde los mismos”. En tanto, la tercera variante, detectada en el estado brasileño de Amazonas, es más predominante a nivel local.
Ese impacto en la mortalidad y la tasa de contagios, ha llevado a ajustar las medidas de salud pública y sociales para reducir la transmisión, algo que ya comenzaron a aplicar varios países. El Gobierno colombiano, por ejemplo, decidió suspender por 30 días los vuelos desde y hacia Brasil como medida preventiva ante la variante brasileña del coronavirus.
Y en Ecuador, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, descartó un nuevo confinamiento, pero solicitó a la ciudadanía redoblar las medidas de bioseguridad ante los dos casos de la variante británica.
DATOS
45 millones de contagios, aproximadamente, se han reportado en la región.