Usted está aquí
Amenaza Podemos con provocar un sismo en la política vasca
Podemos irrumpe con vigor en el País Vasco, donde en octubre habrá elecciones, y amenaza con complicar la gobernabilidad en la región del norte de España.
La formación de Pablo Iglesias se sitúa como segunda fuerza, pisando los talones al gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Euskobarometro publicado hoy, la encuesta más importante del País Vasco. El estudio otorga al PNV entre 22 y 23 escaños en el Parlamento vasco y a Podemos, entre 19 y 21.
Las elecciones vascas previstas para octubre serán las primeras a las que se presenta la formación izquierdista, heredera de los indignados, y el Euskobarometro anticipa también allí una fragmentación mayor de Parlamento regional.
El fraccionamiento que arrojaron las elecciones generales de diciembre en España en el Congreso de los Diputados ha provocado un bloqueo político, con el país sin Ejecutivo desde hace tres meses.
Podemos, además de pisar los talones al PNV, desplazaría como segunda fuerza a la izquierda independentista, que obtendría 13 diputados regionales con EH Bildu.
Esa fuerza confía en aumentar sus posibilidades electorales con el histórico Arnaldo Otegi como candidato tras su reciente salida de la cárcel después de haber cumplido seis años y medio de prisión por el intento de reorganizar el brazo político de ETA.
Los socialistas lograrían nueve escaños, seguidos por el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy con entre ocho y nueve, y la formación emergente Ciudadanos, que obtendría entre uno y tres, entrando también por primera vez en el Parlamento regional.
La mayoría absoluta en la Cámara está en 38 escaños. Con este panorama, la gobernabilidad en el País Vasco sería complicada. El PNV, pese a la victoria, no podría mantener un Gobierno monocolor.
Los autores del Euskobarómetro, que depende del Gobierno regional, otorgan la mayor probabilidad a un Ejecutivo de coalición formado por el PNV y el Partido Socialista (PSE), que en esta legislatura le ha permitido aprobar los presupuestos anuales. Estaría, no obstante, en minoría en la Cámara vasca.
Otra alternativa sería un Gobierno de Podemos con los independentistas de EH Bildu con apoyo parlamentario del PSE, lo que a día de hoy parece poco probable.
La situación que perfila la encuesta, sin embargo, es volátil, ya que el nivel de indecisos se sitúa en el 24 por ciento.