Usted está aquí
Amenaza ‘María’ con devastar Puerto Rico
MIAMI.- El huracán “María” avanza hacia Puerto Rico con categoría ciclónica 5 (máxima potencia) y ya alcanza vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, sólo 15 menos de los que tocó hace dos semanas el huracán “Irma” –el mayor registrado en la historia del Atlántico–, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). “María” atravesará este miércoles Puerto Rico golpeándolo de lleno con vientos huracanados, lluvias torrenciales y posibles penetraciones masivas de mar tierra adentro por el impulso del ciclón. La isla afronta una posible catástrofe.
“María” tocó tierra el martes de madrugada en la isla Dominica devastándola y dejándola incomunicada. El martes por la mañana se ensañó con el archipiélago de Guadalupe con una tromba de agua, viento y rayos que ya ha dejado al menos un muerto y dos desaparecidos en un naufragio.
Este martes por la mañana el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, llamó a la población a seguir las instrucciones de seguridad con el objetivo prioritario de evitar víctimas. “(El huracán) va a impactar en todo Puerto Rico con una fuerza y violencia que no hemos visto en varias generaciones”, dijo el Mandatario.
Explicó que las casas vulnerables con techos de zinc o madera, numerosas en una isla con casi la mitad de la población en la pobreza, no podrán resistir y rogó a los ciudadanos que en vez de aferrarse a sus hogares se pongan a salvo en los refugios: “Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir”. Puerto Rico ha abierto 500 refugios con capacidad para más de 100 mil personas y ha iniciado la evacuación de zonas costeras.
PRONÓSTICO
> La ruta de “María” no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de EU, pero su trayectoría podría variar.