Usted está aquí
Amenaza EU con reducir su compromiso con la OTAN
Estados Unidos amenazó hoy con reducir su compromiso con sus socios de la OTAN si estos no presentan antes de final de año un plan para elevar su gasto en defensa, según el discurso del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, distribuido a la prensa durante la reunión ministerial del grupo.
Los contribuyentes estadounidenses no pueden seguir pagando de forma desproporcionada por la defensa de los valores occidentales, advirtió Mattis durante una reunión celebrada en Bruselas a puerta cerrada con sus homólogos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había amenazado con retirar el apoyo de Washington si el resto de miembros de la alianza, que calificó de "obsoleta", no aumentaban su gasto en defensa.
Trump criticó reiteradamente a los miembros de la OTAN que no cumplieron con el objetivo de gasto en defensa del dos por ciento de su producto interior bruto (PIB). Según la OTAN, además de Estados Unidos solo cuatro de los 28 países que forman la Alianza cumplen con ese objetivo: Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia.
No está claro si el resto de países de la OTAN cumplirán con la exigencia de Washington de presentar planes concretos de aumentar su gasto en defensa, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Los ministros discutieron sobre cómo se podría conseguir un avance constante con planes nacionales, explicó Stoltenberg tras la primera ronda de conversaciones. "Esperamos que la discusión continúe", agregó.
Antes del encuentro, Mattis había asegurado que "la alianza sigue siendo una base fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica" y que se encuentra "en medio de una transformación" para adaptarse a los nuevos desafíos de seguridad.
"Confío en que probaremos una vez más que podemos reaccionar a las circunstancias cambiantes como hemos hecho en el pasado. Hay muchas razones para confiar en que avanzaremos resueltamente una vez más", había indicado Mattis antes de la reunión.
Las principales exigencias de Trump son el aumento del gasto en defensa por parte de sus socios y un mayor compromiso de la alianza en la lucha contra el terrorismo internacional.
Estados Unidos lleva tiempo presionando para que sus socios de la OTAN aumenten su gasto en defensa y en 2014 estos se fijaron el objetivo del dos por ciento del PIB, aunque se trata de una meta no vinculante.
Estados Unidos destinó en 2015 unos 594,000 millones de dólares a defensa mientras que sus socios europeos y Canadá apenas aportaron 273,000 millones.
Antes de entrar en la reunión de hoy, la ministra de Defensa alemana se mostró partidaria de que Europa incremente su presupuesto en este ámbito. "Los europeos tenemos que hacer más para garantizar la seguridad de Europa y eso supone invertir", dijo Ursula von der Leyen a la cadena de televisión alemana ZDF.