Amenaza Donald Trump el sueño americano de los ‘Dreamers’

Usted está aquí

Amenaza Donald Trump el sueño americano de los ‘Dreamers’

Foto: Tomada de Internet
El programa migratorio a beneficio de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos, corre peligro ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

A setenta días de que Barack Obama abandone la Presidencia de Estados Unidos para que su relevo, el presidente electo Donald Trump, lo supla en la Casa Blanca, la organización de jóvenes migrantes recomendó a quienes solicitarán por primera vez el beneficio del Programa de Acción Diferidos para Llegados en la infancia, no iniciar el trámite a causa de la elección del magnate Trump como Presidente d EU, ya que no alcanzará el tiempo para el proceso de solicitud antes del cambio de Gobierno.

El DACA fue creado en el 2012 por Barack Obama con el fin de otorgar a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, un beneficio en contra de la deportación y permisos laborales renovables, programa que ha beneficiado a más de 700 mil “Dreamers”.

Sin embargo, Donald Trump prometió durante su campaña eliminar estos derechos migratorios, por lo que los hasta ahora beneficiados recomienda a quienes saldrán del país, regresar antes del 20 de enero del 2017, fecha en la que el presidente electo tomará protesta de su cargo.

Foto: Tomada de Internet

La defensa de Obama

Durante su última rueda de prensa Obama señaló que urgirá a Trump para que piense seriamente antes de actuar en contra de los jóvenes migrantes,  a quienes el aún Presidente de Estados Unidos, considera estadounidenses, razón por la que recibieron protección migratoria durante su gestión.

“Dreamers”, los niños que siguieron el sueño americano de sus padres

Los “Dreamers” o “Soñadores” son los millones de niños que llegaron junto con sus padres a Estados Unidos de manera ilegal.

Según estimaciones hay unos once millones de indocumentados, de los cuales 6.5 son de origen mexicano. Y el 48 por ciento del total de personas ilegales llegaron del 2000. De esos 11 millones, 1.7 son, en la actualidad, menores de edad.

Foto: Tomada de Internet

Entre los beneficios que Barack Obama otorgó a los Dreamers se encuentras: No serán deportados, pueden solicitar permiso de trabajo por dos años, renovable, pueden pedir un Número del Seguro Social y en la mayoría de los estados pueden sacar la licencia de manejar.

Para solicitarlo el DACA, hay que cumplir con requisitos de edad, estancia en Estados Unidos, estudios o servicio en el Ejército y no tener récord penal.

Pero, estas prerrogativas a los jóvenes indocumentados están tambaleantes, al igual que sus beneficiarios, cuya estancia en Estados Unidos, corre peligro ante la llegada de Donald Trump.