Usted está aquí
Amenaza crimen con controlar el paso de migrantes en Coahuila
La delincuencia organizada está amenazando con tomar el control del paso de migrantes por la frontera de Coahuila rumbo a los Estados Unidos, cobrando hasta mil dólares por persona, pero se han tomado acciones para detener a los “polleros” y rescatar a los extranjeros antes de que estén en la franja fronteriza, explicó José María Fraustro.
El Secretario de Gobierno también explicó que Coahuila seguirá insistiendo en que los militares sigan apoyando las labores de seguridad, porque es uno de los temas más sensibles para la sociedad.
Los delincuentes, aseguró Fraustro, están buscando llevar a los migrantes a cruzar por la parte norte de Coahuila, por eso se implementó una coordinación con los dueños de rancho que colindan con el río Bravo.
El Gobierno de Coahuila tiene conocimiento de que los “polleros” están cobrando hasta mil dólares por cada persona que cruzan la frontera de México con los Estados Unidos a través del río Bravo, en territorio coahuilense.
En conjunto con autoridades federales, en una semana se han detectado hasta tres autobuses con 30 personas de diferentes nacionalidades que van rumbo a la frontera, aunque no todos tratarían de cruzar de manera ilegal, porque también existe un acuerdo del Gobierno de los Estados Unidos con algunos países para dar asilo político a sus pobladores, y muchos buscan ser sujetos a esta protección.
Sin embargo los migrantes que buscarán asilo político en los Estados Unidos regularmente se quedan en Piedras Negras esperando una respuesta para que los dejen pasar, ya que prefieren quedarse allí que ir a Tamaulipas.