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Amazon conserva comandos de voz de usuarios de Alexa
Amazon confirmó que guarda de forma indefinida los comandos de voz de sus usuarios grabados por su asistente de voz Alexa, salvo cuando los usuarios eligen eliminar su historial, y admitió que incluso en estos casos no todos los datos se eliminan.
Así lo reconoció el vicepresidente de Política Pública de Amazon, Brian Huseman, en una carta enviada al senador de Estados Unidos Christopher Coons, en la que respondió a varias preguntas relacionadas con la seguridad y el tratamiento de información personal que lleva a cabo el asistente Alexa.
Las preguntas de Coons llegaron después de conocerse que Amazon utilizaba a miles de empleados físicos para escuchar comandos de voz de usuarios a Alexa y transcribirlas manualmente para mejorar el funcionamiento de su sistema.
"Mantenemos las grabaciones de voz y sus transcripciones hasta que el usuario decide eliminarlos", explicó Huseman, en referencia a la funcionalidad en los ajustes de Alexa con la que Amazon permite a los usuarios borrar su historial de comandos de voz con el asistente.
Hasta que llega este momento, si llega, Amazon guarda las grabaciones de Alexa indefinidamente.
Cuando se borra el historial de Alexa, Amazon elimina las transcripciones de "todos los sistemas de almacenamiento primarios" del servicio, pero no es así en todos los casos. Tiene lugar "un esfuerzo continuado para asegurar que estas transcripciones no permanezcan en ninguno de los demás almacenamientos de Alexa", admitió Huseman.
Datos que no se eliminan
Incluso en los casos en que un usuario borra su historial con Alexa, la compañía no garantiza el borrado de la información que envía a las empresas responsables de una skill, es decir, aplicaciones de terceros para Alexa, y tampoco se deshace de los datos de las compras realizadas desde el asistente ni de los de algunas funciones como las alarmas y los recordatorios.
"Cuando un consumidor interactúa con una skill de Alexa, el desarrollador de esta skill podría también mantener registros de la interacción", explicó Huseman.
En los casos en los que se utilizan los comandos de voz para compras, por ejemplo al confirmar una suscripción a Amazon Music Unlimited o al comprar un producto desde una skill, Huseman explica que tanto la propia Amazon como los desarrolladores de las skills "obviamente necesitan mantener un registro de la transacción".
Para otros tipos de peticiones a Alexa, como configurar una alarma, los recordatorios establecidos en el calendario y el envío de mensajes, Amazon tampoco elimina estos datos, ya que "los consumidores no desearían ni esperarían la eliminación de los registros de voz para eliminar estos datos o evitar que Alexa lleva a cabo la tarea", según Huseman.
Amazon respondió también a las preguntas del senador Coons sobre el funcionamiento de Alexa y qué cantidad de tiempo graba después de un comando de voz, algo que "determina el sistema de reconocimiento automático de lenguaje" del asistente, según Huseman.
"Procesar audio que no está dirigido a Alexa es costoso, no proporciona ningún valor a Amazon y es un perjudicial para la experiencia de nuestros consumidores", aseguró el vicepresidente de Amazon.
Además, Huseman concluyó recalcando también que "ningún audio se envía a la nube a menos que el dispositivo Echo detecte el comando de desbloqueo ('Alexa', en el caso del asistente de Amazon)".